- Con a investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari hoy en el Parlamento Vasco, la formación del nuevo Gobierno vasco superará un nuevo peldaño después de las elecciones vascas del 12 de julio y del posterior acuerdo de coalición entre PNV y PSE que permitirá de nuevo un Ejecutivo con mayoría absoluta después de 22 años. El siguiente paso es la definición de la estructura del gobierno que volverá a contar con 11 consejerías, 8 jeltzales y tres socialistas, pero en esta ocasión también tendrá dos vicepresidencias, una para Idoia Mendia y otra para algún consejero del PNV.

Según pudo confirmar este diario en círculos cercanos al Gobierno vasco, el lehendakari Urkullu recuperará así el puesto de la vicepresidencia, una figura que no ha habilitado en las dos legislaturas anteriores pero que en esta ocasión la rescata para dar cabida a Mendia en el gabinete. La secretaria general del PSE ha apostado por entrar en el Gobierno vasco para dar más visibilidad a su partido y ganar peso político y tras una dura negociación en las últimas semanas será nombrada segunda vicelehendakari, mientras que la vicepresidencia primera la ocupará alguno de los consejeros con más peso del gabinete anterior, entre los que suenan Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco en los últimos años, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

En sus dos mandatos anteriores Urkullu no ha recurrido a la figura del vicelehendakari. Solo los lehendakaris Carlos Garaikoetxea en la primera legislatura del Gobierno vasco entre 1980 y 1984 (antes de la escisión) y Patxi López, entre 2009 y 2012 renunciaron a nombrar un vicepresidente. Sin embargo, los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe crearon sendas vicepresidencias en todas las legislaturas que gobernaron, tres cada uno. Ardanza nombró vicelehendakari al socialista Ramón Jáuregui, en su primer mandato; a Jon Azua, en primera instancia, y posteriormente a Fernando Buesa, en su segunda legislatura; y en la tercera y última al propio Ibarretxe. Cuando este se convirtió en lehendakari en 1999 nombró vicelehendakari a Idoia Zenarruzabeitia. Y repitió el nombramiento en las dos legislaturas siguientes en las que también presidió el Gobierno vasco.

El lehendakari dará a conocer la estructura definitiva de su gobierno y los nombres de los puestos este sábado, día en el que tomará posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo. Entonces se desvelará la incógnita sobre el contenido y las competencias de las dos vicepresidencias, así como sus titulares. Una de las opciones podría ser que sean dos vicepresidencias sin apenas atribuciones ni contenidos, carteras sin monederos, pero con un notable valor político. La otra posibilidad sería la atribución de un área o departamento adherida a la vicepresidencia.

El nuevo gobierno de Urkullu tendrá al menos cuatro nuevas caras. A la ya segura de Idoia Mendia habrá que sumar otros tres nuevos consejeros o consejeras. En el PNV se dan por seguros al menos dos cambios de titulares de departamento, mientras que en el PSE todo apunta a que se queda el consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola, pero hay más dudas en torno a la continuidad de María Jesús San José, hasta ahora en Empleo, y de Sonia Pérez, en Consumo, Comercio y Turismo. Algunas fuentes dan por hecho que este departamento se mantendrá, ya que, sostienen, la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de esta consejería. Las urgencias en el sector del comercio, la hostelería y el turismo justificaría, según estas fuentes, el mantenimiento de esta consejería.