Tres personas han sido detenidas este lunes por la mañana tras encadenarse en un balcón de la Delegación del Gobierno en Navarra para protestar contra el tren de alta velocidad.

Los hechos han ocurrido sobre las 10.30 horas. Tres miembros del movimiento contrario al TAV Mugitu! se han encaramado por medio de una larga escalera a la balconada de la fachada principal de la Delegación de Gobierno situada en la plaza de Merindades de Pamplona. A continuación se han encadenado por el cuello con candados de moto a los tres mástiles de las banderas oficiales desplegando pancartas contrarias al TAV. Mientras tanto, en los alrededores del edificio, opositores a dicha infraestructura, portando carteles alusivos al tren de alta velocidad, han repartido panfletos explicativos de la acción al tiempo que coreaban consignas contra dicha infraestructura.

Según ha asegurado Mugitu!, su objetivo era exigir al Gobierno central la paralización de los dos subtramos del TAV Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para "completar la clausura total y definitiva de las obras del TAV en Navarra así como las de la Y vasca".

La Policía Nacional ha cortado los candados, tras lo que las tres personas han sido detenidas.

4

Protesta de Mugitu!

COMUNICADO DE MUGITU!

"Hoy hacia las 10:30 de la mañana tres miembros del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! se han encaramado por medio de una larga escalera a la balconada de la fachada principal de la delegación de Gobierno situada en la Plaza de Merindades de Pamplona. A continuación se han encadenado por el cuello con candados de moto a los tres mástiles de las banderas oficiales desplegando pancartas contrarias al TAV. Mientras tanto, en los alrededores del edificio, opositores a dicha infraestructura portando carteles alusivos al TAV han repartido panfletos explicativos de la acción al tiempo que coreaban consignas contra dicha infraestructura.

Tras la paralización de los subtramos del corredor navarro del TAV Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, el objetivo de la acción de hoy es exigir al gobierno central la paralización de los otros dos subtramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para completar la clausura total y definitiva de las obras del TAV en Navarra así como las de la Y vasca.

Al lugar han llegado dotaciones de la policía nacional, foral, municipal y guardia civil. Tras varios intentos fallidos por parte de la policía nacional para cortar mediante cizallas los candados, miembros del cuerpo especial de la policía nacional mediante una sierra radial han conseguido cortar los candados para desalojar a las tres personas activistas que han sido detenidas y conducidas a la Comisaría de la policía nacional. La acción ha concluido a las 12:30 del mediodía en medio de un gran despliegue policial. Las personas que apoyaban la acción desde la calle han sido también identificadas".