"No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco". Esta frase de un alto cargo del Gobierno central al diario El País abre la puerta a la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo de los trabajadores públicos para 2021.

Antes del 30 de septiembre, tal y como marca la Constitución, el Gobierno tiene que presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y ahí ya se sabrá si se ha tomado la decisión de congelar los sueldos o aprobar una subida similar a la evolución de los precios que permita a dichos trabajadores no perder poder adquisitivo.

Tal y como apunta El País, a favor del Gobierno juega que los precios están muy contenidos debido al parón de la actividad económica y la posterior crisis. Hasta julio, el IPC estaba en territorio negativo (-0,5%) y el consenso de analistas es que la evolución de los precios termine el año sin ninguna variación. Esto permitiría al Ejecutivo congelar el salario de los empleados públicos o vincularlo al IPC para que no pierdan poder adquisitivo como ya ocurrió en la anterior crisis.

La posibilidad de la congelación del sueldo de los empleados públicos se entendería como un paso más para intentar cuadrar unas cuentas que se tendrán que medir al milímetro a pesar de las ayudas europeas del fondo covid.

La presidenta de Navarra, María Chivite, abordaba la cuestión en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS publicada al finales de agosto: "La congelación salarial no es algo que esté encima de la mesa. Este año hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo en personal, sobre todo en Salud y en Educación, y lo vamos a seguir haciendo. Para nosotros los servicios públicos son incuestionables. En cualquier caso, el contexto es muy diferente al de hace un año. Estamos trabajando ya en el techo de gasto, pero antes de fijarlo tenemos que resolver con el Gobierno de España algunos asuntos importantes relacionados con el déficit o el Convenio Económico. Es pronto para dar cifras, hay muchas incógnitas por aclarar".

DECLARACIONES DE LA MINISTRA CALVIÑO

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este jueves que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y además el escenario de inflación es cero, consideraciones que se deberán tener en cuenta en una hipotética congelación de sus sueldos en 2021.

En una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, y preguntada por si el vicepresidente Pablo Iglesias estaba al tanto de la fusión Bankia-CaixaBank antes de hacerse pública, Calviño ha contestado que lo sabían "quienes lo tenían que saber, y nadie más".

Sobre los funcionarios, ha explicado que en los últimos años han tenido ganancias de poder adquisitivo y han recuperado las pérdidas que soportaron durante la crisis, además de que los indicadores apuntan que este año la inflación será cero. "Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta", ha añadido.

Ha defendido que la fusión Bankia-CaixaBank es el resultado del proceso de consolidación "que se está produciendo y se va a producir" y que están pidiendo las instituciones como el Banco Central Europeo o el propio Banco de España para recuperar la rentabilidad.

"¿Se fía de pablo Iglesias?" le han preguntado en relación con si el vicepresidente segundo conoció la operación de fusión antes de publicarse. "Lo importante es que no ha habido ningún tipo de filtración, máxime en una operación con dos sociedades cotizadas. No es una cuestión personal, quienes tenían que conocer la operación lo sabían y nadie más", ha contestado.