El Parlamento de Navarra se solidariza con los afectados por el incendio de Moria

Miles de personas refugiadas se vieron afectadas por el fuego en este campamento griego

14.09.2020 | 14:00
Imagen aérea de la zona arrasada por el incendio en el campo de refugiados de Moria.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una de declaración institucional para mostrar su solidaridad con las miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio en el campamento de personas refugiadas de Moria.

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra considera "urgente" que el Gobierno español "siga la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica, que ya se han ofrecido a acoger menores refugiados".

Asimismo, la Cámara foral considera que el Gobierno español "debe liderar una nueva política europea que deje de financiar a gobiernos de países limítrofes como Turquía, Marruecos o Libia para que retengan a personas migrantes y refugiadas, y que cumpla con el reconocimiento al derecho a la libre circulación y con la legislación de asilo y refugio".

Además, el Parlamento solicita al Gobierno de Navarra que "garantice los recursos necesarios para velar por los derechos y la acogida integral de las personas refugiadas, en colaboración y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones".

Por último, el Parlamento de Navarra solicita a las instituciones europeas que "anulen los acuerdos de la Unión Europea con Turquía y otros países limítrofes y vele por el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo, como la Convención de Ginebra, diversos tratados en materia de DDHH y el Derecho Internacional, para garantizar todos los derechos para todas las personas sin exclusiones".

La declaración ha sido presentada por el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y los puntos cuatro y cinco del texto han sido agregados a propuesta de EH Bildu.

Navarra Suma ha votado a favor de los puntos uno y dos y en contra del tres, cuatro y cinco; PSN ha votado a favor de los puntos uno, dos y tres y en contra del cuatro y el cinco; Geroa Bai ha votado a favor de los puntos uno, dos y tres; y se ha abstenido en el cuatro y cinco; mientras que EH Bildu ha apoyado todos los puntos, salvo el tres en el que se ha abstenido, y Podemos e I-E han votado a favor de todo el texto.