- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha delegado en su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la primera toma de contacto con EH Bildu de cara al apoyo de la coalición soberanista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Iglesias ha citado hoy a EH Bildu y ERC para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de unas Cuentas para 2021 que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos. Según la Vicepresidencia segunda, a estos encuentros acudirán la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insistió ayer en una entrevista en Radio Euskadi que Aizpurua hará llegar a Iglesias las mismas reivindicaciones que llevaron al pleno de investidura de Pedro Sánchez en demanda de “soluciones en términos democráticos en materia territorial, que los trabajadores no sean quienes paguen la crisis y una política penitenciaria ordinaria”, en lugar de la política “de excepción” que, a su entender, se sigue aplicando a los miembros de ETA.

El coodinador de EH Bildu se reafirmó en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar los Presupuestos ante la situación de “absoluta gravedad” derivada de la pandemia, “con cifras cada vez más preocupantes”, sobre el bloque de partidos que hizo posible la investidura del presidente del Gobierno, al tiempo que, en consonancia con Pablo Iglesias, apuntó la dificultad de sumar sus votos si las Cuentas se negocian con Ciudadanos, ya que ambas formaciones tienen “posiciones contrapuestas” y por lo tanto “incompatibles”.

Arnaldo Otegi confirmo también que la próxima semana EH Bildu se reunirá con la vicepresidenta Carmen Calvo, dentro de los encuentros para esa negociación.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, acusó a Pedro Sánchez de incumplir su promesa de que “jamás” negociaría con Bildu, después de que ya se hayan acordado reuniones con Pablo Iglesias y Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en Antena 3, Montesinos señaló que conocen por los medios de comunicación que Sánchez “ha dado vía libre a esa negociación” con Bildu y se preguntó “en qué queda la palabra y la promesa del presidente del Gobierno de que nunca jamás negociaría con Bildu, una formación política que no condena el terrorismo”.

Sin embargo, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la portavoz del PSOE en el Congreso avalaron el encuentro de Iglesias con ERC y EH Bildu. Para la responsable de Hacienda “cualquier iniciativa que contribuya” a que los Presupuestos del Estado salgan adelante “será bienvenida”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero eludió confirmar si Iglesias se verá con estos grupos por encargo del presidente del Gobierno o si lo hará por iniciativa propia. “En este Gobierno ningún ministro o vicepresidente actúa por su cuenta y todos tienen iniciativas y ambas cosas son compatibles y deseables”, zanjó. Por su parte, Adriana Lastra aseguró que el Gobierno de coalición trabaja como “equipo” porque tanto PSOE como Podemos quieren que los presupuestos sean aprobados. “Yo también tengo reuniones para eso, para que haya presupuestos”, resaltó. En este contexto, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique enmarcó en la “normalidad” la reunión de Pablo Iglesias con EH Bildu y ERC. “Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios. Estas reuniones entran dentro de la normalidad”, zanjó.

A dos bandas. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tendrá hoy dos encuentros. Por un lado se reunirá con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y por otro con la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.

Las condiciones de Bildu. El pasado lunes Mertxe Aizpurua y el coordinador general de EH Bildu puso sobre la mesa las condiciones para apoyar los Presupuestos, abordar cambios en la política territorial y social y en la política penitenciaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avalan la reunión.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP cargó ayer contra Pedro Sánchez por romper su palabra de que nunca negociaría con EH Bildu

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. Edmundo Bal, afirmó ayer que los Presupuestos que el país necesita no son “los que pudieran firmar ERC y Bildu.

“Es difícil sumar nuestros votos a los de Cs pues tenemos posiciones que son incompatibles”

Coordinador general de EH Bildu

“Cualquier iniciativa que contribuya a sacar los Presupuestos adelante será bienvenida”

Ministra de Hacienda