- Las asociaciones Sare y Etxerat denunciaron ayer que la pandemia de covid-19 ha agravado la "complicada" situación que sufren los presos de ETA debido a la "vulneración constante" de sus derechos, por lo que insisten en reclamar el fin del régimen penitenciario de "excepcionalidad" que se aplica a este colectivo. El deterioro de la situación ha llevado a la suspensión de los vis a vis de los reclusos con su familiares y allegados en una treintena de prisiones.

Representantes de ambas plataformas comparecieron, en una rueda de prensa en Vitoria, para informar sobre la suspensión de comunicaciones que se ha aplicado a los presos de "numerosas prisiones" con motivo de los positivos por covid-19 registrados en el interior de las mismas.

Sare y Etxerat consideran que la prohibición de los vis a vis constituye una "vulneración" de los derechos humanos de los presos. "Si ya de por sí, el mantenimiento de la política de alejamiento y la aplicación de un régimen de excepcionalidad a los presos vascos supone una vulneración constante, la pandemia de covid-19 viene a agravar esta situación y se ceba, fundamentalmente, en este colectivo de presos y en su familias", denuncian.

Según los portavoces de estas dos asociaciones, la limitación de estos encuentros se traduce, en ciertos casos, en que algunos niños lleven "más de seis meses" sin haber podido visitar a su padre o madre presos. Además, revelan que en cárceles en las que aún es posible la realización de visitas, estas ya no se realizan los fines de semana, sino que se fijan para "cualquier día entre semana", lo que supone un "grave trastorno" para los familiares, que deben perder días de trabajo para poder desplazarse a las prisiones.

Sare y Etxerat insisten en exigir "el fin de la política de alejamiento y de las vulneraciones de derechos" que situaciones como estas conllevan y agradecen las afirmaciones realizadas por diversos dirigentes en el Parlamento Vasco, en el Congreso de los Diputados y en el Senado en demanda de "una política penitenciaria acorde con el nuevo tiempo". La semana pasada se dieron a conocer dos iniciativas parlamentarias muy parecidas reclamando el fin de la política penitenciaria. La primera, suscrita por una docena de grupo parlamentarios del Congreso de los Diputados, entre los que estaban ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, BNG, Más País o Compromís. La segunda, apoyada por los grupos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco.

También agradecen el "compromiso sindical" para acabar con política penitenciaria "de excepción" mostrado el pasado viernes en la concentración de Bilbao. "Este debe ser el camino a recorrer, el de los compromisos institucionales políticos y sociales, y también el de la movilización". Por ese motivo, han pedido a la sociedad vasca que continúe "implicándose en el camino de la paz y la convivencia".

"Al suspender los vis a vis algunos niños llevan más de seis meses sin poder visitar a sus padres presos"

Comunicado