- La crisis interna de Eusko Alkartasuna tiene muchas derivadas y algunas no gustan en el seno de EH Bildu, que ve cómo un problema interno de una de las patas de la coalición puede entorpecer aunque sea mínimamente el dulce momento político que viven los soberanistas. La reacción en el Parlamento foral de Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, no pudo ser más elocuente cuando fue preguntada por la entrevista que este periódico hizo el lunes a Miren Aranoa, responsable de EA en Navarra, que recientemente ha dejado su escaño en el Parlamento entre críticas al funcionamiento interno de la coalición.

A preguntas de los periodistas, Bakartxo Ruiz se mostró taxativa y achacó las declaraciones de Aranoa -que hablaba de invisibilidad de EA dentro de EH Bildu y reclama mayor autonomía dentro del funcionamiento del partido- a un problema interno que se ha querido proyectar más allá. "Hay un sector de Eusko Alkartasuna que parece querer repetir debates que ya están superados", terció Ruiz, quien aseguró que es "triste querer trasladar un problema interno de un partido político a EH Bildu".

Ante la posición de un sector de EA que quiere tener más visibilidad dentro de EH Bildu, Bakartxo Ruiz señaló que "se ponen encima de la mesa debates que están superados dentro de EH Bildu, se ponen encima de la mesa acuerdos que se han adoptado en asambleas y en el último congreso". "Hay un sector de EA que parece querer repetir esos debates", trató de zanjar.

Pero no fue todo. Porque, repreguntada sobre la polémica en torno a la visibilidad de las marcas en la coalición y la medida en la que un problema en una pata puede afectar al conjunto, Ruiz también se mostró contrariada porque el tema se airee en los medios. "Es triste ver esos debates en los medios de comunicación una y otra vez y querer trasladar un problema interno de un partido político a EH Bildu", comentó. "En EH Bildu estamos trabajando por consolidar un espacio político y social que es cada vez más amplio y es lo que me gustaría que hicieran todos los partidos".