Remírez, sobre las fobias de UPN: 'ETB se ve en Navarra desde que Sanz lo firmó"

Afirma que "el problema" de Navarra Suma "es que no creen que los navarros y navarras sean maduros democráticamente"

24.09.2020 | 10:01
Javier Remírez, vicepresidente primero

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha recordado que ETB "lleva emitiendo en Navarra desde los albores de la democracia", en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario de Navarra Suma José Suárez sobre la captación del canal ETB3.

En la sesión de control al Gobierno, Remírez ha recordado que ETB3 "es un canal circunscrito al público infantil y juvenil que se ve en toda Navarra, incluso en Cortes, pero que curiosamente no se ve donde hay un mayor porcentaje de población euskadun".

Remírez ha señalado a su vez que el visionado de ETB se retrotrae "al acuerdo que facilitó la captación de manera legal y que fue firmado por un Gobierno de UPN con Miguel Sanz y que firmaban normalizar las relaciones y llegar a acuerdos entre estructuras comunes, algo que ahora parece que les inquieta", ha dicho en alusión a Navarra Suma.

Ha indicado que también se apoya en el convenio firmado en 2016 y que se ha prorrogado otro año más "a la espera de concretar una serie de cuestiones".

Al tiempo, ha respondido que el Gobierno está "muy centrado en lo que hay que estar" y ha instado a los parlamentarios a "aprovechar preguntas como estas para cuestiones de intereses y no para supuestos peligros de anexionismos".

Por último, Remírez ha declarado que "no tenemos que decirle a navarros y navarras qué tienen que ver para conformar su opinión" y ha señalado que "el problema" de Navarra Suma "es que no creen que los navarros y navarras sean maduros democráticamente".

Por su parte, Suárez ha cuestionado que este sea un ámbito recogido en el Plan Reactivar "porque debemos tomarnos en serio este plan y no estamos para andar con zarandajas".

Ha indicado asimismo que "es triste porque ante la situación de Navarra a nivel económico, social y sanitario esta cuestión es una pequeñez" y ha lamentado que "se use el Plan Reactivar Navarra para introducir medidas ideológicas del nacionalismo" y que conllevan que "el Plan acabe siendo papel mojado".

ETB 3 EN BAZTAN-BIDASOA Y SAKANA


Remírez ha afiramdo que el Ejecutivo foral trabajará para la captación de ETB 3 en las zonas de Baztan-Bidasoa y Sakana, una situación que "no perjudica" a otros operadores de televisión.

Además, ha recordado que la comisión especial del Parlamento de foral dedicada al Plan Reactivar Navarra aprobó una resolución, "con el único voto en contra de Navarra Suma", para pedir al Gobierno foral que posibilitara la captación de ETB 3 en todo el territorio navarro. "Es voluntad del Gobierno de Navarra avanzar en este sentido cumpliendo el mandato parlamentario a través de un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", ha asegurado.

Remírez ha afirmado que "en Navarra ETB se capta vía TDT local en las demarcaciones de Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela y curiosamente no pueden ver ETB 3 los habitantes de zonas como Baztan-Bidaosa y Sakana, que son zonas con alto porcentaje de población euskaldun".

Además, el consejero ha señalado que el multiplex autonómico está autorizado para cuatro canales: Navarra Televisión 1, Navarra Televisión 2, ETB 1 y ETB 2.

Por otro lado, ha afirmado que en septiembre de 2019 el Gobierno de Navarra resolvió el concurso de TDT local y otorgó una licencia para la demarcación de Tafalla, la única a la que se presentó una propuesta. Por ello, el Ejecutivo declaró desiertas las otras diez licencias de TDT local, "es decir, que ningún operador se ve perjudicado por la emisión de ETB 3", ha dicho Remírez.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez se ha preguntado "si la propuesta de captar ETB 3 aporta algo al plan de reactivación". "Es un canal que tiene una bajísima audiencia. No es una medida de reactivación de Navarra. Es triste. En la actual situación social, económica y sanitaria de Navarra no nos podemos estar permitiendo discutir pequeñeces", ha dicho.

Así, ha afirmado que el hecho de que "se utilice el Plan Reactivar Navarra para cuestiones que contribuyen a las aspiraciones ideológicas del nacionalismo desvirtúa el plan y corremos el riesgo de que acabe siendo papel mojado". "Si reactiva algo, reactiva a ETB, no a Navarra", ha apuntado.

Remírez ha respondido que el Gobierno "se toma muy en serio" el Plan Reactivar Navarra y ha señalado, por otro lado, que "ETB se ha visto en Navarra desde los albores de la democracia y se facilitó su captación de manera legal, como tenía que ser, por medio de un convenio entre el Gobierno de UPN presidido por Miguel Sanz y el lehendakari vasco Patxi López".