El rey Felipe VI ha telefoneado al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, para pedirle que transmita a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia de entrega de despachos en Barcelona.

Según han confirmado fuentes judiciales, Lesmes ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado el acto de entrega de despachos, en el que ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI, al entender que la Corona representa el "apoyo" a los jueces en su labor de defensa de la Constitución.

Lesmes ha trasladado el mensaje del rey a la nueva promoción, integrada por 62 jueces, 15 de los cuales no han asistido al acto, aunque nueve de ellos se excusaron ya la semana pasada por la pandemia.

Desde el principio al final del acto, que ha reunido en la tribuna a Carlos Lesmes con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la controvertida ausencia del monarca ha sobrevolado la entrega de despachos, que ha finalizado con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución".

Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".