- “Lo decimos alto y claro: el nuevo estatus político debe tener como eje el derecho a decidir y tiene que contar con la ciudadanía como base del proceso”. Los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez, anunciaron ayer la reanudación de la campaña de recogida de firmas a favor de un referéndum por el derecho a decidir que su plataforma inició el pasado 11 de marzo y que fue aplazada poco después por la crisis sanitaria de la covid-19. La iniciativa, denominada Hamaika gara. Somos multitud, participada por un total de 24 agentes sociales, se prolongará hasta el próximo junio. Pretende ser “la mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria” y se llevará a cabo principalmente “por vía digital”, mediante la rúbrica de un manifiesto en el que los firmantes expresarán su “voluntad y compromiso” en “el camino hacia la soberanía”, y reclamarán además al Parlamento Vasco y al de Navarra que “asuman, regulen y desarrollen la capacidad para hacer referéndum”.

La iniciativa contará con un “gran hito” central que consistirá en un acto “político y cultural” en Durango, retransmitido a través de internet y por medio de proyecciones en directo en distintas localidades de Euskal Herria. Será el 31 de octubre a partir de las 18 horas. Para Gure Esku “no es el momento de quedarnos a la espera de lo que pueda ocurrir, sino de apostar por la defensa y ampliación de los derechos” en un contexto en el que existe la “oportunidad para ello”. La entidad entiende que “les corresponde a los partidos políticos convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir”, y que “perder esta oportunidad histórica sería un grave error”.

Según Gure Esku “la gestión de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo débil que es el autogobierno” y “lo fácil que resulta” que “desde Madrid y París” se retiren sus “limitadas competencias” e “incluso” inhabilitar presidentes autonómicos, “como han hecho con Quim Torra” en Catalunya, “una falta de respeto hacía los ciudadanos” y “otro ejemplo más del déficit democrático del Estado español”.

Por estos motivos, la plataforma soberanista considera que, “ante la situación que vivimos”, existen “infinidad de razones” para “recorrer el camino hacia la profundización de la soberanía”, y por de pronto “hacer ver que la mayoría de la ciudadanía es partidaria de la legalización de los referéndum”.