Koldo Martínez lamenta que las Cortes se hayan convertido en un "reñidero"

El senador autonómico ha denunciado que los grandes partidos políticos se miren "de reojo" en la actual situación de crisis

02.10.2020 | 13:16
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, ha lamentado este viernes que la política en las Cortes se haya convertido en un "reñidero" en el que los partidos mayoritarios intentan "pescar peces en este río revuelto" por la crisis de la Covid-19.

En conferencia de prensa, Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que "Madrid es un reñidero impresionante" y ha señalado que en dos comisiones recientes en el Senado "más que hablar de cuestiones de interior o de asuntos económicos, se estuvo haciendo política de reñidero".

"Es lamentable que en una situación como ésta, en la que la ciudadanía, la sociedad necesita consensos", los partidos de ámbito estatal "se estén dedicando a reñir entre ellos", ha declarado el senador.

En este sentido, ha asegurado que en Madrid "la situación es de incertidumbre total", ya que los partidos políticos mayoritarios "se están todos mirando de reojo", para "intentar pescar peces en este río revuelto de la crisis sanitaria y económica, y es realmente lamentable".

Martínez ha hecho un repaso de su actividad en el grupo Izquierda Confederal desde que el 3 de diciembre se constituyó el Senado y ha destacado que en la sociedad hay una "sensación bastante extendida" de que la Cámara Alta "no sirve para nada". A su juicio, "hay un cierto interés" por parte de algunos poderes de "silenciar mucho el Senado y dar mucha cancha al Congreso".

Sin embargo, ha dicho, el Senado "es bastante más que una Cámara de segunda lectura", ya que "da voz a los territorios con menos población", lo que es "más necesario que nunca", y tiene una "función clara de control de la acción de gobierno".

Asimismo, ha explicado, el Senado tiene "mayor sensibilidad para abordar temas más locales", tiene capacidad de proponer leyes y, en definitiva, ha subrayado, es "una herramienta útil para la ciudadanía navarra".

Como ejemplos, ha recordado iniciativas suyas para exigir "la -parte que corresponde a Navarra" de los fondos estatales contra el Covid-19 y para la derogación de la "ley Montoro" sobre remanentes de los ayuntamientos, que "hace que estén guardados en una especie de corralito".

También ha impulsado iniciativas para exigir el cumplimiento íntegro de las competencias pendientes de traspaso y para demandar acciones con el objetivo de paliar la despoblación y crear servicios públicos que permitan a los jóvenes instalarse en zonas rurales.

Otras iniciativas han sido peticiones de información sobre la actividad del acuartelamiento de Aizoain, la zona de exclusión aérea entre Bardenas y Tafalla, el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz o medidas del Gobierno central para garantizar la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa.

Entre los temas de interés nacional, ha aludido a iniciativas como la petición de información a la Guardia Civil sobre la muerte de Mikel Zabalza o la solicitud de comparecencia del expresidente Felipe González sobre los GAL.

Sobre política lingüística, ha recordado la defensa de iniciativas para el cumplimiento por parte de España de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias o el cambio del reglamento del Senado para que se pueda utilizar el euskera en todas las sesiones.

Martínez ha resaltado además que le "llena de orgullo y satisfacción" que se aprobara por primera vez en el Senado, con la necesaria unanimidad, una declaración institucional procedente de Navarra, en concreto para que la cultura se considere un bien esencial y se proteja. "Hemos logrado romper con los vetos que impedían consensos", ha aseverado.

Como próximas iniciativas, se ha referido a la profundización en la defensa de la actividad cultural, la política sanitaria y peticiones de información sobre cuestiones como la mediación del rey emérito en la construcción del AVE a la Meca.