- La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, defendió ayer ante el Consejo Económico y Social de Navarra (CES) las líneas de trabajo que contiene el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, con el que se pretende "avanzar hacia un nuevo modelo social y económico mediante una agenda para el cambio".

Saiz explicó que "el progreso, la cohesión y la innovación" son los tres pilares de este plan, que fue aprobado en sesión de Gobierno el pasado 1 de agosto, y que de cara a su confección "abrió un proceso participativo en el que tomaron parte instituciones públicas y privadas, fuerzas políticas o la sociedad civil".

El CES también realizó una serie de aportaciones, según explicó el Ejecutivo foral en una nota.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo integrado por representantes de la Administración foral y local; los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero y ecologistas y REAS Navarra.

Visión muy diferente a la del Gobierno es la de ELA y LAB, que criticaron que el Ejecutivo no haya contado con la participación de los integrantes del CES para elaborar el plan.

En un comunicado, ELA señaló que el citado plan "no prevé cómo se financiarán sus medidas y cualquier plan, si no tiene un presupuesto para desarrollarlo, no puede ser eficaz".

El sindicato añadió que "en un contexto donde el propio Gobierno prevé recaudar 540 millones menos que el año pasado es inútil elaborar un plan si no se le dota de un presupuesto suficiente para llevarlo a cabo".

En opinión de ELA, "para reactivar la economía en Navarra es necesario cambiar la política fiscal, para recaudar más dinero y de forma más justa". "En Navarra hay un gran problema de recaudación, y la solución solo pasa por reformar la política fiscal. Si no se hace una reforma fiscal de calado, volverán los recortes", vaticina ELA.

LAB también criticó que "el Gobierno incumple una vez más su compromiso de trabajar el citado plan antes de su aprobación con los agentes sindicales, económicos y sociales y no recoge ni una sola de las aportaciones" realizadas por el sindicato.

La central pide la retirada del plan, que califica como "propagandístico". En su opinión, además, "no responde a las expectativas y necesidades de la mayoría social navarra". "Estamos ante un plan del Gobierno para dar propaganda a sus decisiones, un plan que propone más de lo mismo, dar continuidad a lo de siempre, a los intereses de los de siempre, a un sistema agotado y a unos errores que nos han traído a esta crisis sanitaria, económica y social", asegura.

LAB agrega que el Gobierno de Navarra "sigue dependiendo de los empresarios sin tener voluntad ni medios para afrontar los retos de la enésima crisis capitalista acelerada por la covid-19".