La Fundación Villacisneros ha presentado una denuncia ente la Fiscalía General del Estado contra unas pancartas a favor de ETA colocadas en un instituto de Pamplona y que ya fueron retiradas en septiembre.

Para la fundación, de la que forman parte personas vinculadas al PP como María San Gil y a cuyos actos suelen acudir como invitados políticos populares, dice en un comunicado, "ha podido cometerse un delito de enaltecimiento del terrorismo que la dirección del centro debía haber evitado".

En opinión del presidente de la Fundación, Íñigo Gómez Pineda, "siempre es lamentable contemplar muestras de apoyo a terroristas, pero más aún que éstas se produzcan en un centro educativo en el que debe educarse en valores" a los jóvenes y "el primero de ellos es el derecho a la vida", por lo que considera que "el Gobierno de Navarra debe depurar responsabilidades".

La Fundación Villacisneros critica la colocación de sendas pancartas a favor de miembros de ETA en el instituto Biurdana de Pamplona con motivo de la celebración del "gudari eguna", por lo que considera "oportuno que la Fiscalía inicie las acciones pertinentes para que los responsables de su colocación y mantenimiento en la fachada del centro puedan ser identificados".

Y añade que la Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo "señala al Estado como garante de la defensa de la dignidad de las víctimas" y "son las administraciones públicas las encargadas de evitar estos actos resultando obvio que, en este caso, no lo han hecho".

Por ello, "ante la complicidad de la dirección del centro que ha permitido esta humillación a las víctimas y la inacción del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, solo nos queda recurrir a la Fiscalía y confiar en que tome cartas en el asunto en defensa de la legalidad", concluye la Fundación.