- Sin que ni siquiera se se haya aprobado el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 y sin que esté abierta la negociación entre los grupos parlamentarios, el Gobierno foral ya sabe que tiene un interlocutor dispuesto a facilitar la aprobación de las Cuentas Públicas como ya lo hiciera este año. Se trata de EH Bildu, quien hizo pública ayer su “predisposición a negociar” apenas un par de horas después de que el Ejecutivo acordara el techo de gasto para el año que viene.

Mientras Navarra Suma, el otro grupo parlamentario que podría propiciar que haya Presupuestos en 2021, optó por el silencio, la coalición soberanista ve terreno de juego suficiente para alcanzar un entendimiento y posibilitar, bien con el apoyo o la abstención, que el Gobierno de PSN, Geroa Bai y Podemos vuelva a disponer de Presupuestos por segundo año consecutivo. No obstante, las partes implicadas tendrán que sentarse a hablar sobre todo del capítulo de ingresos, ya que EH Bildu es reacio a engordar la deuda y viene reclamando desde hace tiempo una nueva arquitectura fiscal para que paguen más impuestos quienes más tienen.

De momento, EH Bildu ve “positivo” que el techo de gasto anunciado para 2021 mantenga la línea expansiva de los últimos cinco ejercicios, en los que el fortalecimiento de las políticas públicas ha sido un objetivo primordial”.

En un comunicado, la coalición abertzale considera que “ahora más que nunca es urgente y necesario configurar, mediante el diálogo y la negociación, unos Presupuestos que pongan de manifiesto su carácter progresista y que permitan activar medidas que mitiguen los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia, y, en esa línea, el aumento puede ayudar a ello”.

Pese a ello, el parlamentario Adolfo Araiz advierte de que “es necesario conocer también la totalidad de la previsión de ingresos, ya que de la misma también dependerá la orientación de los Presupuestos”.

“Es evidente que vamos a tener menores ingresos y muchos más gastos extraordinarios, por lo que es importante activar nuevas fuentes de ingresos propias, sin que el endeudamiento de Navarra supere cotas inasumibles”, destaca Araiz, para quien “la deuda es un recurso válido más, pero no podemos confiar toda la financiación extra que va a hacer falta al endeudamiento, ya que supondrá endeudar a generaciones futuras”.

Tras subrayar “su predisposición a negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021, para seguir la senda del año pasado”, Araiz entiende que deben “concretarse más tanto los capítulos de ingresos como la determinación concreta de las partidas en gastos sociales”.

En opinión de Araiz, es “imprescindible que el Ejecutivo foral dé pasos para habilitar medidas fiscales que contribuyan a que quienes más recursos tienen hagan una aportación mayor al desarrollo de políticas públicas”.

También Podemos cree necesario abordar una reforma fiscal “justa y progresiva” para no endeudar a “nuestras” generaciones futuras.

En una nota, Mikel Buil valora que el aumento del techo de gasto debe servir para “el refuerzo de los sistemas públicos, en especial la atención primaria y la educación”.

“Además, creemos imprescindible que se controle el precio del alquiler así como el despliegue de los complementos fiscales al empleo precario para reducir ese 12% de la población navarra que, a pesar de tener un trabajo, se encuentra en situación de pobreza”, añade Buil.

Podemos insiste en no cargar todo este incremento de gasto en la deuda, y por ello apela a una reforma fiscal justa y progresiva en la que “quienes más tienen aporten más para sostener una fuerte estructura pública, más necesaria que nunca en estos tiempos tan complicados”.

“Es urgente configurar unos Presupuestos que pongan de manifiesto su carácter progresista”

Coportavoz de EH Bildu

“Para no endeudar a nuestras generaciones futuras hace falta una reforma fiscal justa”

Portavoz de Podemos