El Gobierno de Navarra ya ha diseñado algunos proyectos que quiere negociar con el Gobierno de España para que puedan ser financiados con los fondos europeos frente a la crisis del Covid-19. Entre esos proyectos se encuentran el Canal de Navarra, el Polo de Innovación Digital, un 'hub' navarro de la industria agroalimentaria, un pacto verde o una nueva agenda urbana que incluya la rehabilitación del parque de viviendas.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha explicado que las líneas generales que va a presentar Navarra para los fondos europeos se encuentran marcadas en el Plan Reactivar Navarra.

Chivite ha apuntado que la presentación de los proyectos se va a producir en dos fases. Primero, cuando próximamente el Gobierno de España presente su Plan Nacional al Plan de Recuperación Europea, al uso de los semestrales programas nacionales de reforma. El segundo se producirá cuando la Comisión Europea apruebe dicho plan y puedan derivarse las diferentes convocatorias.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que "estamos ante la primera fase, para lo que el Gobierno de Navarra ha identificado una serie de proyectos tractores, que darán lugar a otros que se presentarán en enero".

En concreto, el Gobierno trabaja con varios proyectos. Por un lado, el Canal de Navarra, señalando que es "un ecosistema de racionalización de recursos hídricos".

Otro proyecto es el Polo de Innovación Digital, para acelerar la transformación digital de las empresas y la administración. En tercer lugar trabaja en el 'Ebro Food Valley', un 'hub' navarro en la cadena alimentaria donde el desarrollo rural y la actividad económica de la industria agroalimentaria sirvan de palancas.

Los otros proyectos son un Big Data sobre las Ciencias de la Vida que emprenda un sistema de innovación, un 'Green Deal' de Navarra donde el pacto verde sea liderado por el sector público para tractor del ámbito privado, una Estrategía Digital para Navarra también desde el liderazgo público, y una nueva agenda urbana desde la rehabilitación de zonas y de parque de viviendas en un marco de estrategia territorial.

Chivite ha explicado que "junto con estos proyectos, desde el ámbito empresarial nos están haciendo aportaciones, como la de producción de hidrógeno verde, o la edificación ambiental de nuevos modelos constructivos". "Estamos trabajando, codo con codo, con los sectores emprendedores de la actividad económica de Navarra", ha asegurado la jefa del Ejecutivo, que ha animado a la sociedad civil a "ir de la mano para lograr la prosperidad en estos difíciles momentos".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el fondo europeo de reconstrucción es "una herramienta histórica ante una crisis histórica, y es una oportunidad para reconducir nuestra estructura socioeconómica hacia un modelo sostenible, una estructura que ya antes del Covid-19 había dado muestras de agotamiento".

Barkos ha pedido a Chivite que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 26 de octubre para hablar precisamente de fondos europeos haga una defensa "firme de las necesidades y oportunidades de la sociedad navarra".

Además, ha planteado, ante el anuncio del Gobierno de España de que prepara un decreto para eliminar barreras administrativas en la gestión de los fondos europeos, que Navarra revise también su legislación en esta materia "para no quedar atrás en un nuevo mecanismo para establecer subvenciones y contratos públicos en la gestión de los fondos europeos".

Chivite ha respondido que el Gobierno está trabajando en identificar "los cuellos de botella administrativos para primar la capacidad de ejecución de esos proyectos" y buscando mecanismos para agilizar los trámites administrativos.