El 4 de noviembre, anteproyecto; y las Cuentas, para el 1 de enero

Las negociaciones acaban de empezar, pero el Gobierno va en plazo y quiere tener todo listo para el arranque de año

15.10.2020 | 01:21

pamplona – Las negociaciones acaban de arrancar, pero el Gobierno confía en que los Presupuestos de 2021 puedan estar listos para que el 1 de enero entren en vigor. Eso va a obligar al Ejecutivo a fijar una hoja de ruta clara y a celebrar en poco tiempo todos los encuentros necesarios, pero desde el Gobierno aseguran que de momento se está "en plazo" y que para el 31 de diciembre las nuevas Cuentas estén listas.

Hay pocas fechas claras en la cronología de los Presupuestos, que de partida cuentan con 208 millones más de techo de gasto con respecto a los de este ejercicio. Eso permitirá que sean unas Cuentas más expansivas que desde ya se están perfilando desde los departamentos del Gobierno.

más encuentros La idea, revelada ayer por el vicepresidente Remírez, es que el Gobierno pueda aprobar el anteproyecto en la sesión del miércoles 4 de noviembre. A partir de ahí, el anteproyecto se remitirá al Consejo Económico y Social con la vista puesta en otra fecha: el 11 de noviembre, miércoles. Ese día, según la propia narración que la consejera de Hacienda, Elma Saiz, hizo la semana pasada, ella misma llevará los Presupuestos –ya como proyecto– al Parlamento de Navarra, donde dará comienzo el trámite de enmiendas. Primero, las de totalidad. Será una buena ocasión para palpar sobre la realidad de los acontecimientos si, de verdad, Navarra Suma tiene una voluntad de facilitar la aprobación de las Cuentas. Y, después, será el turno del debate de las enmiendas parciales, donde verdaderamente se afina el Presupuesto. No es fácil determinar qué semana tendrá lugar. Noviembre y diciembre son meses con festivos y todo tiene que cuadrar. Pero suele ocupar una semana de trabajo frenético por parte de los grupos.

Pero antes que todo eso, tendrán lugar más contactos con los grupos. "Seguramente haya más encuentros con las formaciones que quieran contribuir de forma constructiva" fue todo lo que precisó el vicepresidente Remírez.