La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respaldado las medidas "dolorosas" pero "necesarias" anunciadas por el Gobierno de Navarra para intentar frenar los contagios de covid en la Comunidad foral, dada la "situación severa" de la pandemia.

No obstante, en declaraciones a Efe, Barkos ha subrayado que estas medidas, dada la repercusión muy negativa en la hostelería -se ha decretado el cierre de bares y establecimientos hosteleros por dos semanas desde este jueves- deben ir acompañadas de otras compensatorias, como el fondo de 10 millones de euros en ayudas al sector, cuyo "esfuerzo" en esta pandemia ha reconocido.

"Es el ámbito de los contactos sociales lo que se quiere lógicamente controlar, y necesita en estos momentos de ese tipo de actuaciones. Es difícil, son medidas efectivamente muy severas, pero a nuestro entender es urgente que en estos momentos Navarra aplane esa curva de contagios", ha incidido Barkos.

Además, ha asegurado que el ámbito sanitario "nos está demandando" una actuación como esta en un momento temporal que coincide con el inicio de la epidemia anual de gripe, por ello ha añadido una llamada al "ejercicio responsable de la ciudadanía" para responder a lo que la administración está proponiendo.

Preguntada sobre la idoneidad en algún momento de recurrir incluso al toque de queda, Uxue Barkos no lo ha descartado como incluso "razonable" si las circunstancias sanitarias lo requirieran.

"A requerimiento de los responsables sanitarios y siempre conciliando con el ámbito laboral y el ámbito educativo", Barkos considera que se podría "mirar" algunas medidas, aunque "pensamos que el ámbito político nunca es el que ha de adelantarse, sino que ha de responder con firmeza y con capacidad conciliadora a todas esas circunstancias".