La hostelería de Navarra rechaza su cierre: "No somos responsables de los contagios de covid-19"

Representantes de las principales asociaciones de hosteleros de Navarra rechazan las medidas del Gobierno y niegan que su sector sea responsable de una parte relevante de los nuevos positivos por covid-19

20.10.2020 | 12:16
Representantes de las principales asociaciones de hostelería de Navarra

La Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Empresas de Salas de Fiesta, Bares y Discotecas (Asbana) y la Asociación Casco Antiguo, que califican de absolutamente insuficientes las ayudas, reclaman al Gobierno de Navarra un plan de viabilidad a medio plazo, similar a los que se aplican en los países europeos que también han decidido cerrar sus locales. "Si se nos va a seguir cerrando, aunque los datos digan que no somos responsables", necesitamos ya un plan de viabilidad, ha dicho Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra.

María Ángeles Rodriguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeños Establecimientos de Hostelería exigió un plan de rescate: "Nos están arruinando y con diez millones no hacemos nada".

Rodriguez advirtió de qué hosteleros jóvenes pueden bajar la persiana definitivamente ante la falta de perspectivas y pidió que se persiga el botellón de manera efectiva: "La Policía no puede ir a anunciar, sino a denunciar, como hace con un bar que esté abierto cuando no debe. Este cierre por sorpresa es el palo que nos faltaba. Que el Gobierno vea los datos".

Beriáin y Rodríguez han remarcado que, según datos del propio Ministerio, sólo 190 focos de los más de 8.400 detectados en España se han producido en el ámbito de la hostelería. El 2% de los brotes, por lo que el sector "no es peligroso ni foco de contagios".

Por ello, se han preguntado "cómo se puede cerrar un sector que no está dando problemas" y han reclamado al Gobierno foral que "no se criminalice más" a este sector, que cuenta con 4.700 empresas en Navarra y que emplea a 18.000 trabajadores.

En su opinión, se está utilizando a la hostelería como "cabeza de turco para dar ejemplo" y han exigido al Ejecutivo de forma "urgente" un plan de rescate y viabilidad a medio plazo al considerar que las ayudas por valor de 10 millones anunciadas por el Gobierno foral son "insuficientes".

Por este motivo, han criticado que el Gobierno foral anunciara este lunes el cierre del sector, sin comunicárselo previamente, y también han considerado que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo para el sector por valor de 10 millones son "absolutamente insuficientes".

"El sector facturó el pasado año 850 millones de euros y han dado 10 millones a la hostelería y el turismo para casi 5.000 empresas, lo que supone un 2% de lo que hemos facturado en 2019, con esto no hacemos absolutamente nada", ha señalado Ana Beriáin.

De este modo, ha exigido de forma "urgente" un plan de rescate y viabilidad a medio plazo "como los que hay en otros países europeos donde también se han adoptado restricciones" para tener "un mínimo de seguridad".

"Con los 10 millones no hacemos nada, si se nos va a seguir cerrando por decisión política y por dar ejemplo a la sociedad necesitamos ya un plan de viabilidad. Si los 10 millones se dividen entre 4.800 empresas son 2.000 euros para cada una, algo ridículo", ha apuntado.

En este mismo sentido, Mª Angeles Rodríguez ha censurado que "nos cierren por sorpresa, sin decirnos nada y sin consultarnos" y ha considerado "triste y duro" que se enteraran por la rueda de prensa que ofreció a última hora de la tarde de este lunes la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

Para la presidenta de ANAPEH, el cierre de la hostelería va a suponer "volver a las bajeras y a las casas donde se junten 15 o los que hagan falta". Y ha advertido de que "la hostelería no puede más". "Nos vamos arruinando sin ninguna medida, sin ningún plan y no se dan cuenta de que esto ha sacado más el botellón y las fiestas en diferentes sitios", ha expuesto Rodríguez, quien ha pedido al Gobierno foral que "nos ayude, no con 10 millones, que son insuficientes porque somos muchos y la situación es crítica no, lo siguiente".

CONCENTRACIONES TODOS LOS DIAS


A la vista de su situación, y para rechazar el cierre anunciado durante 14 días, las asociaciones de hostelería de Navarra prevén convocar concentraciones todos los días a las 20 horas en la Plaza del Castillo desde el jueves, día en el que entran en vigor las nuevas restricciones.

Unas movilizaciones con las que quieren reclamar a las instituciones un "plan de viabilidad y de rescate al sector y saber a qué atenernos de una vez por todas". "Vamos a sentarnos y ver las diferentes realidades con las que nos podemos encontrar", ha reclamado Ana Beriáin, quien se ha preguntado "si dentro de 14 días podremos abrir o cuántos clientes van a venir si se sigue criminalizando al sector".

Asimismo, sobre si se plantean recurrir la orden foral de la consejera con las nuevas restricciones una vez que sea publicada, han contestado que no lo tiene claro todavía y que tendrían que verlo. "Lo que está claro es que todos tenemos que arrimar el hombro pero no sólo la hostelería, esto no tiene sentido. No es justo lo que se está haciendo con este sector", ha expuesto la presidenta de de AEHN.


Vídeo de la protesta de los hosteleros este martes en Pamplona. Créditos: Joana Lizarraga

LA CÁMARA DE COMERCIO PIDE UN PLAN DE CHOQUE


La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha manifestado este martes que "la Comunidad foral se encuentra en una situación crítica" y que "las medidas contempladas por el Gobierno de Navarra son oportunas". No obstante, la Cámara considera necesario poner en marcha un plan de choque para la restauración y la hotelería; "los dos sectores más afectados por esta situación".

En un comunicado, la entidad cameral ha señalado que "Navarra se encuentra en una situación muy complicada y crítica". "El incremento de los datos de contagio que, principalmente se están produciendo en entornos familiares y en encuentros sociales, y el aumento de los ingresos hospitalarios ponen de manifiesto que la situación es excepcional, por lo que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra son oportunas", ha precisado.

Según ha añadido, "los dos sectores más perjudicados de esta situación son la restauración y la hotelería por lo que es necesario desarrollar un plan de choque de forma inminente". "Es necesario elevar y prorrogar las medidas de apoyo económico a las empresas, pero también conseguir que los trabajadores accedan a las ayudas y subsidios previstos", ha comentado.

A su juicio, las medidas contempladas por el Gobierno foral "deben ser suficientes y definitivas para cambiar la tendencia exponencial de contagios y dar estabilidad".

La Cámara de Comercio ha señalado que se pone a disposición de la Administración para colaborar en la elaboración, desarrollo y ejecución de cualquier plan o programa que pueda beneficiar a las empresas en "este contexto tan complicado"

Cuadro de brotes y contagios en toda España por sectores


CIERRE DE HOSTELERÍA


"Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", dijo el lunes la presidenta María Chivite. Además del confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de bares y restaurantes, el Gobierno de Navarra también decidió adelantar el cierre a las 21 horas prácticamente en la totalidad de los establecimientos como locales comerciales minoristas o grandes superficies, además de todas las actividades deportivas y culturales.