- El líder del PP, Pablo Casado, convocó este martes a su Comité Ejecutivo para lanzar al partido a la reconquista del centro-derecha tras romper lazos con Vox en el debate de la moción de censura. Esta reunión -que será por vía telemática por la covid- servirá para visualizar también un cierre de filas con su presidente nacional tras el "éxito" cosechado esa moción, que marca un antes y un después en su liderazgo, según informaron fuentes de la dirección del partido.

Los barones territoriales del PP aplaudieron la intervención de Casado asegurando que con su discurso "centrado", "contundente" y "a la altura de lo que demandan los españoles" ha demostrado que es la "única alternativa" al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La dirección del PP quiere aprovechar esta sintonía y unidad interna para lanzar a todo el PP en la labor de reconstrucción del centro-derecha, uno de los compromisos de Casado cuando asumió el liderazgo del partido en julio de 2018.

El propio Casado se mostró convencido en el Pleno del Congreso que el PP volverá a conseguir la mayoría absoluta en las urnas porque los electores que le dejaron volverán a otorgarle su confianza. "Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas", remató.

Fuentes de la dirección nacional del PP consideran que el discurso de Casado marca un "punto de inflexión" y que se han situado "en el tablero de juego". Ahora, añaden, el objetivo es que todos los votantes de centro-derecha que se fueron a Vox y los votantes del PSOE "descontentos" con Pedro Sánchez confíen en el proyecto de Casado.

En la dirección del Partido Popular esperan que, pese al visible enfado de Vox por el triunfo de Casado en el debate al final no llegue a bloquear en Andalucía, Murcia o Madrid iniciativas que defienden sus votantes, como los Presupuestos.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial será otro de los asuntos que, previsiblemente, formará parte del orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Los populares ya han dejado claro sus tres condiciones para sentarse a negociar: dejar fuera a Podemos, despolitizar la Justicia y retirada de la reforma exprés de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo.

La situación de la pandemia también centrará la reunión de Casado con su Comité Ejecutivo. Los populares se han mostrado reacios a volver a un estado de alarma y consideran que lo que hay que hacer es dotar a las comunidades autónomas de un marco legal estable para darles certidumbre a la hora de limitar la movilidad de los ciudadanos.

El PP considera que si el PSOE quiere, pueden aprobar esa reforma del ordenamiento jurídico.