- El Tribunal Supremo (TS) mantiene vigente la orden nacional, europea e internacional de detención que pesa contra Carles Puigdemont, así como el suplicatorio al Parlamento Europeo para que se suspenda su inmunidad y poder así proceder a su entrega.

La Sala de lo Penal confirma así los autos de Pablo Llarena, de enero y marzo de 2020, en los que acordó mantener las órdenes nacionales, e internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, todos ellos huidos. Y su petición al Parlamento Europeo para la suspensión de la inmunidad de los europarlamentarios Puigdemont y Comín, de manera que desestima sus recursos en los que solicitaban dejar sin efecto dichas órdenes que consideraban incompatibles con sus inmunidades.

El tribunal señala que dado que los líderes soberanistas han sido procesados por delitos graves y están en rebeldía, "las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión han de considerarse justificadas, al ser absolutamente necesarias en orden a asegurar la acción de la Justicia".

Asimismo, explica que la existencia de las órdenes de detención no han impedido a Puigdemont ni Comín alcanzar la condición efectiva de europarlamentarios

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado rebajar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, descontándole uno de cada tres días de los ocho meses que estuvo suspendido como diputado del Parlament, y mantenerle la pensión de exjefe del ejecutivo catalán.