- El Gobierno de Navarra está decidido a defender la reforma del Fuero Nuevo en los términos en los que se redactó en abril de 2019, cuando concluyeron unos trabajos de remodelación pendientes desde 1973 y que han hecho del código civil navarro un ejemplo de texto legal progresista y adaptado a los nuevos tiempos.

Preguntada por el desencuentro que hubo en el Senado a cuenta de una moción sobre el Fuero Nuevo -en la que chocaron PSN y Geroa Bai, socios en Navarra-, la presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró que el Ejecutivo "defiende la ley del Fuero Nuevo en su integridad".

"Yo no voy a posicionarme sobre votaciones de las formaciones políticas", terció Chivite para evitar entrar a la polémica generada ayer. Simplemente, recordó que están "dialogando con el Gobierno de España y llegando a acuerdos sobre la mayoría" de los recursos presentados a esta ley, del orden de 40, puntualizó, por lo que confió en conseguir un acuerdo definitivo.

Chivite agradeció además al Gobierno central que no haya suspendido la ley del Fuero Nuevo pese al recurso de inconstitucionalidad, algo que anteriores ejecutivos sí han hecho cuando han recurrido otras leyes forales.

Por otra parte, preguntada por el traspaso de nuevas competencias a Navarra, la presidenta indicó que por parte de la Comunidad Foral "el trabajo está hecho", y añadió que le consta que, sobre todo en lo que tiene que ver con Tráfico, el tema está en el Ministerio de Hacienda, "porque las cuenta hay que hacerlas", y confió en que en breve se pueda materializar el traspaso en los términos expuestos en verano.

La continuación, mañana. A partir de las 9.15 horas de esta mañana, el Parlamento de Navarra acogerá el Debate sobre el estado de la Comunidad Foral, una sesión plenaria de carácter especial y condicionada por las restricciones sanitarias en la que el Gobierno y los grupos con representación hacen un repaso general al año político, en esta ocasión condicionado por la crisis sanitaria del coronavirus y su impacto económico. El pleno arrancará con la intervención de la presidenta, María Chivite, que no tiene límite de tiempo, y continuará con los grupos, de mayor a menor. La sesión continuará mañana, con el debate y aprobación de las propuestas de resolución.

"Se ha hablado con el Gobierno de España y se ha podido llegar a acuerdos por la mayoría de artículos"

Presidenta del Gobierno de Navarra