- El Gobierno de España ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 un total de 12 millones para actuaciones en la N-121-A, la peligrosa carretera que va de Pamplona a Behobia y que está en proceso de convertirse en una vía de 2-1. Se trata de una ayuda para contribuir a financiar las obras a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto de Presupuestos asciende a 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, e incluyen el adelanto de los 27.000 millones que llegarán a España procedentes de los Fondos Europeos.

Es una de las partidas que se suma a los 88,2 millones en inversiones reales que el Estado ha consignado en el proyecto. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, señaló que las cuentas son el reflejo del momento "excepcional" que vivimos, y subrayó que prevén "la mayor inversión pública y, en particular, la mayor inversión social de nuestra historia". Asimismo, aseguró que son unos presupuestos expansivos de marcado carácter social con el objetivo de "blindar el Estado del bienestar y no dejar a nadie atrás"; y representan, dijo, "una oportunidad para acometer las transformaciones tantas veces diagnosticadas para dejar a las generaciones futuras un país mejor". Respecto a las inversiones previstas para Navarra, Arasti subrayó el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras estratégicas para la Comunidad Foral que son "presente y futuro para el desarrollo de nuestro tejido productivo".

Aparte de las inversiones adelantadas ayer por este periódico, como las del TAV (62,2 millones), los 9,5 millones para Yesa o 1,6 millones para otras presas, el anteproyecto de Presupuestos para 2021 recoge la mayor inversión social de la historia. En este sentido, el delegado del Gobierno indicó el impacto concreto que en la Comunidad Foral tendrán algunas de esas políticas.

Arasti se refirió, por ejemplo, a la subida del 0,9% de las pensiones contributivas (137.369 beneficiarios, 2.311 millones de euros) que hay en los Presupuestos Generales del Estado; al incremento del 1,8% de las pensiones no contributivas (2.681 beneficiarios, más de 15 millones de euros); al incremento de la partida de Dependencia (2.354 millones de euros para Navarra); a la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad (3.800 beneficiarios); a la subida de la partida para becas (7.300 beneficiarios, 16,38 millones de euros); al Plan de Choque por el Empleo Joven (6.000 beneficiarios, 6,5 millones de euros); al incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género (1.800 beneficiarios, 2 millones); o a las partidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (7,7 millones).

Navarra "más verde y justa". Unidas Podemos valoró ayer, a través de una nota atribuida a Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado como "un antes y un después" para contribuir a que Navarra sea "más verde y más justa". De entre varias medidas, Belarra destaca la aprobación de la regulación de los precios del alquiler en máximo cuatro meses, y que dará la posibilidad a Navarra de declarar determinadas zonas como "mercado tensionado" y así limitar la subida. "Será algo bueno, especialmente en Iruña, donde no ha parado de subir", zanjó.