- La red ciudadana Sare y la asociación de familiares y amigos de presos Etxerat denunció ayer que el pasado fin de semana se tramitó expediente administrativo, debido a las restricciones de movilidad por la covid-19, a nueve familiares de presos de ETA que viajaron para visitarles en las cárceles en las que cumplen condena.

Ambas organizaciones apuntaron que “si los presos estuvieran en Euskal Herria, los familiares no tendrían que viajar”. Por ello, urgieron al traslado de estos reclusos a la prisión alavesa de Zaballa ante “las consecuencias irreparables del alejamiento” con la pandemia.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga; y de Etxerat, Patricia Vélez, explicaron que se abrió expediente administrativo por atravesar territorios confinados perimetralmente a nueve familiares de presos que habían viajado a las cárceles de Puerto I, Puerto III y Ávila y que en la de Teruel hubo quien viajó para una visita que finalmente no pudo realizar.

“En la de Teruel un familiar perdió la visita en relación también con la situación de emergencia”, precisaron los portavoces. Tras aclarar que “ningún familiar ha roto confinamiento alguno”, indicaron que fueron “provistos de documentos que acreditaban causas justificadas para su desplazamiento: el comprobante de las visitas autorizadas y, además, en el viaje de vuelta, el justificante de que la habían realizado, que se ha expedido en la totalidad de las prisiones, excepto en Granada”.

También recordaron que, en la actualidad, “más de 170 presos de un total de 187 se encuentran en cárceles de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”. “A los familiares y allegadas la situación les viene dada, no tienen necesidad alguna de viajar, atravesar distintos territorios en el Estado español para llegar a prisiones lejanas”, censuraron. Por ello, volvieron a reivindicar que “los presos deberían estar en prisiones vascas, tal y como aconseja la Ley penitenciaria y determina el nuevo ciclo político”.

Los portavoces de Sare hicieron hincapié en que “suman ya 10 los meses de restricción o suspensión de comunicaciones en relación la covid-19 en las prisiones del Estado español, y también resulta muy complicada lo que acontece en las prisiones francesas, donde además se da el problema añadido del desconocimiento del idioma por parte de los familiares”. “En definitiva, una situación insostenible”, subrayaron.

Finalmente, instaron a trasladar a los presos de ETA “con urgencia a las cárceles vascas, a Zaballa, porque cada día son mayores las consecuencias irreparables del alejamiento”.

“Queremos dejar claro que ningún familiar ha roto confinamiento alguno”

Portavoces de Sare y Etxerat