El pleno del Parlamento de Navarra ha expresado este viernes su "compromiso político" con la aprobación de unos Presupuestos de Navarra para el año 2021 en "clave progresista" con el fin de que "sirvan de palanca tractora para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra y como garantía para una mejor distribución de los fondos europeos".

Esta es una de las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico celebrado este viernes en la Cámara foral, a petición de EH Bildu, sobre la participación y acceso de Navarra a los fondos europeos. La iniciativa sobre los presupuestos ha salido adelante con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma.

El pleno ha aprobado 18 de las 23 propuestas de resolución discutidas en el pleno. Cuatro de las propuestas aprobadas se corresponden con iniciativas consensuadas, tres por PSN, Geroa Bai y Podemos y otra por Podemos e I-E. Del resto, cuatro han sido suscritas por Navarra Suma, dos por el PSN, dos por Geroa Bai, tres por EH Bildu, una por Podemos y dos por Izquierda-Ezkerra.

En concreto, a propuesta de NA+, el Parlamento insta al Gobierno foral a priorizar tanto el Tren de Alta Velocidad como la segunda fase del Canal, como infraestructuras "clave" para el futuro de la Comunidad foral.

Según se indica en la propuesta, "esa priorización debe quedar clara en términos de recursos como en plazos tanto por parte del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España dentro de los Presupuestos Generales de ambas Administraciones, así como de los fondos europeos habilitados con la pandemia del Covid-19".

Además, otra de las iniciativas aprobadas de NA+ insta al Ejecutivo a invertir en la mejora del sistema educativo, en digitalización y despliegue de la fibra óptica, en infraestructuras educativas para la reconfiguración de espacios y en planes de formación relacionados con la digitalización, la innovación metodológica y la capacitación digital.

Adaptar la Agenda Forestal de Navarra a la nueva realidad, alcanzar el 100% de energía eléctrica de origen renovable en el menor plazo posible, establecer un "verdadero" plan de eficiencia energética y contemplar planes específicos para aquellos sectores más afectados por la crisis del Covid es el objetivo de otra de las iniciativas presentadas por Navarra Suma y aprobada por el pleno de la Cámara.

También se ha dado el visto bueno a otra resolución para crear un Area de Innovación Tecnológica, Diagnóstica y Terapéutica en el campo de la genómica en Navarra, desarrollar un sistema de Big Data e Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud y apostar por la producción propia de equipos de protección individualizada y test de confirmación diagnóstica de Covid.

COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por unanimidad también se ha dad luz verde a una propuesta conjunta de PSN, Geroa Bai e I-E para impulsar, de acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la puesta en marcha de "un servicio estable, ambicioso y eficaz de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos, en la forma en que ambas partes consideren más adecuada".

También a propuesta de los tres socios de Gobierno, con el voto a favor de EH Bildu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Cámara ha expresado su "compromiso político" con la aprobación de unos Presupuestos de Navarra para el 2021 en "clave progresista, con el fin de que sirvan de palanca tractora para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra y como garantía para una mejor distribución de los fondos europeos".

Asimismo, a través de la tercera propuesta conjunta presentada por estos tres partidos, el Parlamento insta al Gobierno foral a "reforzar" las políticas juveniles y "promover el desarrollo del tratamiento de la Salud Mental entre la juventud".

"COGOBERNANZA COMPARTIDA"

Por su parte, del PSN se ha aprobado una resolución para "ejercer una gobernanza compartida con las entidades locales de Navarra a través de un diálogo fluido con las mismas para la elaboración de proyectos que confluyan en la transformación sostenible, ecológica y digital de sus economías, manteniendo la necesaria cohesión territorial y social de Navarra".

Además, el Parlamento insta al Gobierno foral a realizar "las modificaciones legales y administrativas necesarias con el fin de agilizar los procedimientos de asignación de fondos europeos, minimizando las trabas burocráticas en su tramitación, pero con plena seguridad jurídica y transparencia".

Asimismo, a propuesta de Geroa Bai, se ha aprobado implementar mecánicas de apoyo a las pymes navarras, que faciliten su acceso a los fondos económicos del programa de I+D+i 'Horizonte Europa' e instar al Ejecutivo a "fortalecer" sus labores de asesoría especializada para las pymes navarras, a través del refuerzo de las convocatorias públicas actualmente existentes.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a otra propuesta para que el Parlamento foral desarrolle, a través de la Ponencia de Asuntos Europeos, una actividad periódica de seguimiento y control de las actuaciones y proyectos en los que Navarra participe dentro de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

Por otra parte, de EH Bildu, se han aprobado iniciativas para que en los proyectos correspondientes a los Departamento de Salud y Derechos Sociales se lleve a efecto un plan o planes de renovación de infraestructuras de los servicios públicos y para que se incluya el plan para la detección, retirada y eliminación segura del amianto en Navarra entre los proyectos que presente el Ejecutivo para recabar fondos europeos.

Además, el Parlamento ha instado al Gobierno de Navarra a que contemple la creación de un ente de titularidad pública que lidere, centralice y gestione los fondos europeos relacionados con las energías renovables y a que en los proyectos a presentar para recabar fondos europeos en el marco del programa Next Generation incluya uno relativo a dicho ente público.

PROPUESTAS DE PODEMOS E I-E

Por otra parte, a propuesta de Podemos e I-E, el Parlamento ha instado al Gobierno de Navarra a "poner en valor un modelo económico basado en la proximidad, la solidaridad y valores éticos". Y le ha instado, además, a presentar "un nuevo modelo de atención para los recursos de acogida", en este caso por la aprobación de una propuesta de la formación morada.

Además, se ha dado el visto bueno a una iniciativa de I-E para instar a las instituciones europeas a que procedan a "habilitar desembolsos por adelantado desde inicio del año 2021 del fondo europeo de recuperación". Y también se ha aprobado una propuesta para que en el proceso de captación de inversiones el Ejecutivo "priorice los proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, empezando por los que están directamente asociados a la investigación sanitaria y desarrollo de la industria farmacéutica".