- La Comisión Europea decidió ayer imponer aranceles a partir de hoy a productos estadounidenses por 3.360 millones de euros por ayudas ilegales de Washington a Boeing, pero las anulará si el presidente saliente Donald Trump o el electo Joe Biden elimina los impuestos a productos europeos por el caso Airbus.

La lista de productos afectados incluye los modelos Boeing, productos agrícolas, bienes industriales y se les aplicaría un porcentaje del 15% o 25%.

La OMC permitió en octubre a la UE imponer aranceles por un máximo de 4.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos, pero Bruselas evitó aplicarlos, a la espera de si el gobierno de Trump se avenía a negociar.

Un año antes, Washington obtuvo el permiso de la OMC para imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), por las ayudas que la UE concedió a Airbus y EEUU decidió castigar las importaciones europeas de productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa o el vino.

Por su parte, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró que la decisión no supone incrementar una guerra comercial con EEUU, sino “replicar el planteamiento” de la administración Trump. En su opinión, esto beneficiaría a ambas partes y permitiría “dejar atrás” el conflicto entre Boeing y Airbus que se alarga desde 2004.

Los ministros de comercio europeos hicieron un repaso a su relación con China y en concreto, a la negociación que Bruselas está teniendo con Pekín sobre un tratado integral de inversiones.

La intención sigue siendo cerrarlo antes de que concluya el año y en este sentido, Dombrovskis aseguró que “las negociaciones están en un estado avanzando”, en áreas como “el acceso al mercado, la competencia con igualdad de condiciones y desarrollo sostenible”, pero resaltó que China aún debe hacer avances “significativos”, antes de firmar un acuerdo con el país asiático.