El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado una moción en la que insta al Gobierno central a que emita una orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "dejen de multar a familiares y allegados que visitan a presas y presos en cárceles que se encuentran fuera de su provincia de residencia, como está ocurriendo actualmente en algunos casos".

En su moción, Koldo Martínez ha afirmado que esos desplazamientos "deben de considerarse causa justificada de movilidad entre provincias y comunidades autónomas".

En la exposición de motivos, el senador señala que "en la actualidad la mayoría de los centros penitenciarios, con las adecuadas medidas de protección, están permitiendo las visitas a las personas privadas de libertad por lo que, dado que las comunicaciones son un derecho fundamental, no puede verse privado por una norma que no tenga rango de ley orgánica".

"Sin embargo, en la actualidad se están dando casos, especialmente en Andalucía, en los que se están imponiendo multas por desplazarse a otra provincia para visitar a presos", ha criticado.

"El decreto que regula el estado de alarma permite realizar desplazamientos, ya que contempla la posibilidad de desplazarse 'por causa de fuerza mayor o situación de necesidad' o 'cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada'. Y quienes se desplazan a las cárceles lo hacen provistos de documentos que demuestran esa necesidad, como son el comprobante de que la visita está autorizada por el centro penitenciario y, a la vuelta, de que esa vista, efectivamente, se ha efectuado", ha destacado.

"No tiene, por tanto, ningún sentido que haya policías o guardias civiles que se dediquen a sancionar estas situaciones y es necesario acabar con esta práctica calaramente abusiva", ha demandado Koldo Martínez.