- El sindicato ELA expresó este miércoles su rechazo al acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu al considerar que se tratas de unas Cuentas “continuistas”, que solo incrementan el gasto en un 1,9%, y que crean “falsas expectativas sobre la modificación fiscal y el aumento de las pensiones”.

Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios de ELA, expuso que este aumento “es muy pequeño teniendo en cuenta la caída del PIB de en torno al 12%”.

En la misma línea, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, subrayó que este acuerdo “crea falsas expectativas” con el compromiso por parte del Gobierno de realizar estudios sobre la modificación del Impuesto de Sociedades, la posible implantación de impuestos relacionados con la fiscalidad verde y la complementación de las pensiones hasta los 1.080 euros.

Añade que “es un error vender como avances la simple realización de estudios” que no suponen un compromiso real. Por el contrario, dice que “es evidente que este Gobierno no tiene ninguna intención de subir el impuesto a las empresas”, pese a que Navarra es el territorio del Estado en el que menos se recauda a través de este impuesto, y tampoco quiere elevar la pensión mínima.

“Es un drama que sigamos teniendo una fiscalidad prácticamente idéntica a la de tiempos de UPN”, destacó Pascual.