Georgia confirma la victoria de Biden y los demócratas ganan allí tras 28 años

Acaba el plazo para recurrir los resultados sin evidencias de fraude - Los responsables de los escrutinios de Arizona y Georgia exigen al presidente que cese sus ataques al proceso electoral

21.11.2020 | 01:11
Recuento de votos en Atlanta (Georgia). Foto: Efe

washington – El recuento final de los resultados electorales en Georgia ha dado finalmente el triunfo al presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de 12.284 votos, poniendo así fin a una prolongada racha de victorias republicanas en ese estado, que se remonta a 28 años atrás.

La confirmación del triunfo de Biden la ha comunicado el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a través de un comunicado, en el que ha destacado que la "histórica primera auditoría" celebrada en este estado ha confirmado la "seguridad" y la "precisión" de su sistema electoral.

"Este es un reconocimiento para el arduo trabajo de nuestros funcionarios electorales locales y del condado que se movieron rápidamente para emprender y completar una tarea tan trascendental en tan corto período de tiempo", subrayó Raffensperger.

La estrecha victoria de Biden supone un duro golpe para las aspiraciones del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien esperaba revertir los resultados logrando el triunfo en uno de los tradicionales bastiones del Partido Republicano.

Con la confirmación de los 16 votos electorales del estado de Georgia para Biden, el candidato demócrata y presidente electo contaría con 306 sufragios, muy por delante de los 270 que se necesitan y de los 232 que habría logrado Donald Trump.

Con casi cinco millones de votos emitidos durante las recientes presidenciales, la auditoria ha ofrecido una ajustada victoria a Biden, cuya diferencia, al ser inferior al 0,5 por ciento, da todavía margen legal al equipo de Trump para exigir un nuevo recuento, antes de que la ley estatal de Georgia confirme el resultado definitivo.

El equipo de campaña de Biden para el estado de Georgia ha expresado a través de un comunicado que los nuevos resultados no han hecho más que reafirmar "lo que ya se sabía" y ha agradecido a los funcionarios electorales el trabajo que han estado realizando "en circunstancias sin precedentes".

"Simplemente se reafirma lo que ya sabíamos, los votantes de Georgia eligieron a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos", reafirmó la directora de campaña, Jaclyn Rothenberg.

Los funcionarios electorales insistieron en la limpieza de las elecciones y explicaron que estos fallos se debieron a errores humanos y no a intentos por cometer fraude y revertir el resultado final.

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona, adelantó ayer que confirmará la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya que "los números no mienten", después de que el jueves se completará el recuento manual de los votos. "Vivo con el lema de que los números no mienten", dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

"Creo que los números que hemos presentado son correctos", zanjó Raffensperger, que certificó formalmente los resultados, de tal manera que se confirmaría que los 16 delegados de Georgia en Colegio Electoral van a parar Biden.

La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que el jueves un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazó la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación de los resultados.

Los responsables electorales del estado de Arizona, al igual que los de Georgia, también pidieron al presidente Trump que cesara sus ataques al proceso electoral, que catalogaron de limpio e impecable.

los datos

Una sociedad más polarizada. Las elecciones han acabado por agravar la, de por sí, profunda polarización existente en la sociedad estadounidense sobre el desarrollo de la votación, tras meses de erosión y desconfianza sembrados por Trump sobre la validez del recuento, según una encuesta de Pew Research. Los resultados del sondeo concluyen que los estadounidenses que ya se declaraban escépticos sobre el desarrollo de las elecciones se han enrocado todavía más en sus posturas. Solo un 21% de los votantes de Trump consultados creen que las elecciones fueron supervisadas correctamente. Por contra, y como cabía esperar, un 94% de los electores de Biden ha aceptado el desarrollo del recuento.

5

Fin de plazo de recuento. Aparte de Georgia, otros estados clave que tienen previsto oficializar los resultados de las presidenciales son Michigan y Pensilvania, el próximo lunes, y entre el 30 y el 1 de diciembre, Arizona, Nevada y Wisconsin.