Todos los grupos parlamentarios han coincidido este lunes en criticar la enmienda a la totalidad que ha presentado Navarra Suma al proyecto de presupuestos para 2021, un presupuesto que "va a hacer daño" a la comunidad según la coalición.

Será este jueves cuando el pleno del Parlamento debate la enmienda de Navarra Suma que solo contará con el apoyo de su propio grupo y por lo tanto quedará rechazada dando paso a la presentación de enmiendas parciales.

En espera de conocer las que se propongan, esta mañana, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han coincidido en subrayar que las cuentas refuerzan los servicios públicos y buscan la reactivación de la comunidad.

Para NA+ sin embargo estos presupuestos recogen las políticas de EH Bildu que no responden a las necesidades de Navarra sino que, salvados los gastos ordinarios, marcan las estrategias de los partidos que los han pactado y que "son contrarias a las nuestras", ha dicho Carlos Pérez Nievas, quien además ha apuntado razones "éticas" para no pactar con EH Bildu.

De ahí, ha recordado, su oferta de abstenerse para que el gobierno pudiera sacar adelante las cuentas sin el apoyo de la coalición abertzale buscando que EH Bildu "tenga la menor presencia política en esta comunidad, que tenga la menor trascendencia posible en la política", pero el resultado, ha precisado, es que "se margina" al principal grupo parlamentario.

"Las política que se han pactado van a hacer daño a esta comunidad", ha indicado, y subrayado que el resultado de las políticas de los últimos seis años es "nefasto" para Navarra, igual que la política fiscal, donde ha defendido que "es mejor que haya muchos pagando poco que pocos pagando mucho, porque eso no existe en ninguna parte", lo que le ha llevado a rechazar también la ley contra las deslocalizaciones, "in disparate".

Por el contrario el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por NA+ refleja la "incoherencia, la mentira y la manipulación" de esta coalición que "dice que hay que aumentar los gastos y reducir los impuestos y los ingresos", lo que no permite llevar a cabo políticas económicas ni sociales, justicia social y reactivación.

Por eso ha asegurado la "responsabilidad" de los socialistas en los distintos ayuntamientos navarros sin enunciar a sus prioridades y enmiendas para "mejorar" los presupuestos locales, lo que requiere de la otra parte, también en Pamplona, "tendencia al diálogo, la negociación y el acuerdo" porque "tenemos ánimo constructivo" pero "o vamos a dar cheques en blanco".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo mayoritario que tienen los presupuestos en la Cámara ya que son un "eje" de la política de la comunidad, lo que hace "imprescindible" su aprobación una vez rechazada la enmienda a la totalidad de NA+.

Y al respecto ha añadido que las cuentas generales son "un elemento sustancial para acometer los retos" de la covid y otros, ya que dotan de "estabilidad" al conjunto de la política navarra, tanto la del Gobierno como la de los acuerdos entre los grupos.

Para EH Buldu, ha dicho Adolfo Araiz, NA+ ha pretendido "anular la capacidad" abertzale y "ha fracasado" como en los cinco años anteriores, lo que demuestra a su juicio que "han dejado de tener relevancia política" y que "ha quedado en evidencia" que su estrategia era "una trampa política para intentar recuperar su capacidad de iniciativa con un veto a EH Bildu".

"No había nada gratis" porque querían "condicionar el rumbo de la presente legislatura", ha añadido, y agregado que la enmienda a la totalidad que han registrado evidencia además que cuando ofrecían su abstención es porque el contenido de los presupuestos "no les importaba absolutamente nada", a diferencia de la postura de EH Bildu.

Al respecto ha comentado que a su grupo también "le gusta" el proyecto de medidas fiscales aunque persigue "otras de mayor calado", y confían en llegar a un acurdo sobre la ley de deslocalizaciones para aprobar en el pleno.

"Navarra Suma ha decidido tumbar los presupuestos y oponerse a todo el sistema público de salud, educación, pensiones y derechos sociales. Ese es el trasfondo de su enmienda quedándose al margen de ese gran acuerdo al que hemos llegado cinco grupos", ha precisado Ainhoa Aznárez, de Podemos.

Y ha criticado que "la derecha diga que Navarra se rompe cada vez que tomamos un acuerdo que no les gusta" en lugar de manifestarse contra feminicidios y desahucios, y a favor de la justicia social.

Marisa de Simón, de I-E, ha apuntado por último que su coalición rechaza la enmienda a la totalidad de NA+ a los presupuestos de 2021 porque son unas cuentas que contemplan "medidas necesarias", aunque en materia de política fiscal son "absolutamente insuficientes".

Ha lamentado asimismo que la proposición de ley contra las deslocalizaciones "haya quedado totalmente descafeinada y prácticamente inútil" para evitarlas y asegurar el empleo, por lo que espera una in voce para volver a la filosofía inicial del texto.