El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que el logro de su objetivo de construir una futura "república vasca" pasa, hoy en día, por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a TV3, Otegi ha apuntado que su formación quiere "mantener abierta la ventana de oportunidad" y no suscribe las tesis de "cuanto peor, mejor", sino de "cuanto mejor, mejor".

"Nosotros seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle sí a estos Presupuestos", ha asegurado.

La Mesa Política de EH Bildu, reunida el pasado lunes, propuso a su militancia el respaldo al proyecto de PGE. La decisión de ratificarlo o no se conocerá este jueves, tras la calebración de la Asamblea extraordinaria de la coalición.

Piden el "sí" a la militancia

La coalición EH Bildu ha remitido un escrito a sus militantes para que refrenden su decisión de apoyar los presupuestos del Gobierno con el argumento de que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha mostrado avances "tímidos" en política social, diálogo para solucionar los conflictos territoriales y cambios en la política penitenciaria.

La formación que lidera Arnaldo Otegi ha incluido, en su escrito, que ha sido difundido este miércoles, la pregunta a la que deberán contestar en la asamblea de mañana todos los afiliados a la coalición: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?".

Tres frentes de actuación

La dirección de EH Bildu explica a sus bases que desde la investidura de Pedro Sánchez advirtió de que su actitud respecto al Gobierno se basaría en su actuación principalmente en tres frentes.

El primero de ellos es "la articulación de políticas sociales y económicas al servicio de los sectores trabajadores y populares", sobre todo en el contexto de "crisis sanitaria, social, económica y de cuidados que ha dejado al descubierto las gravísimas consecuencias de las políticas neoliberales de los últimos largos años".

En segundo lugar, EH Bildu reclama al Gobierno "una apuesta decidida por una solución dialogada y negociada de los conflictos nacionales de Euskal Herria y Catalunya, por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y por una gestión democrática de su diversidad nacional".

Y por último, "un profundo cambio en la política penitenciaria, en el sentido de poner fin a toda excepcionalidad" y aplicar a los presos de ETA "la política penitenciaria ordinaria".

"Ámbitos en los cuales hemos observado avances, tímidos, que valoramos en sus justos términos y que nos merecen la consideración de seguir manteniendo abierta la ventana de oportunidad que se empezó a construir con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy", argumenta la Mesa Política de EH Bildu para solicitar a la militancia que refrende su decisión de apoyar, por primera vez, los presupuestos del Gobierno de España.

En su escrito, la dirección recuerda que en 2017 formó parte de la moción de censura contra el PP y advierte de que, como en aquel momento, "la opción de una involución antidemocrática y reaccionaria sigue siendo un riesgo bien real".

A su juicio, en este momento la "prioridad absoluta" consiste en "cerrar el paso a la reacción", motivo por le que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez al frente de un gobierno cuyas características "no se producían desde tiempos de la Segunda República".

"Con el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado buscamos en primer lugar y antes que nada mantener abierta dicha ventana de oportunidad", explica la dirección de EH Bildu, que considera que "está en juego nada más y nada menos que la orientación y evolución política del Estado durante los próximos años".

También está en juego, añaden, "el pulso entre aquellos que quieren la contrarreforma" y quienes, como ellos, defienden "una democratización en profundidad de las caducas, antidemocráticas y antisociales estructuras del régimen del 78".