El bloque progresista que sacará adelante los Presupuestos de 2021 contará con 10 millones de margen para las enmiendas parciales a las Cuentas.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tendrán hasta el viernes la posibilidad de registrar cambios y retoques en los Presupuestos, que vienen muy condicionados por la atención de la pandemia y que apenas deja espacio para más cambios.

La cifra es menor a la del año pasado, y continúa debatiéndose ahora mismo en el seno de los grupos que han consensuado el acuerdo presupuestario. De hecho, en estos momentos el debate pasa por fijar las cuantías que podrá decidir cada grupo y por la manera en la que se van a defender dichas enmiendas, si en grupo o por separado, pero con compromiso de apoyarlas. Se pretende con esto reforzar la imagen de un Presupuesto participado y en el que han tomado parte la gran mayoría de fuerzas del Parlamento, a excepción de Navarra Suma, autoexcluida tras mantener durante semanas una oferta trampa que no aceptó el Gobierno.

La cifra es ajustada, pero permitirá hacer cambios en algunas líneas. El refuerzo de las infraestructuras en municipios, la transición verde, la vivienda o la educación pública (sobre todo infraestructuras escolares) serán algunas de las iniciativas, al margen de algunas conjuntas, como ayudas para el Sáhara o impulso a entidades del tercer sector.