El TC inadmite el recurso del rapero Pablo Hásel contra su condena

La Audiencia Nacional podría ordenar su ingreso inminente en prisión, pues ya fue condenado a 2 años de cárcel por elogiar a ETA

26.11.2020 | 19:18
El rapero Pablo Hásel

El Tribunal Constitucional ha notificado este jueves la inadmisión a trámite del recurso presentado por el rapero Pablo Hásel contra su condena a 9 meses de prisión que confirmó el Tribunal Supremo el pasado mes de junio por delito enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Así lo ha señalado la defensa de Hásel en un comunicado en el que advierte que, una vez agotada la vía judicial, la Audiencia Nacional podría ordenar su ingreso en prisión de manera inminente, ya que a esta condena se suma la de dos años de cárcel que se le impuso en marzo de 2015 por enaltecer a ETA en varios vídeos difundidos por Youtube.

Hásel fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2008 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

La sentencia condenatoria llegó después de que fuera juzgado por el contenido de 64 mensajes publicados en su cuenta de Twitter y por una canción que subió a Youtube, en los que ensalzó además la figura de miembros de ETA y de los GRAPO. La Audiencia Nacional entendió que mensajes como 'las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá', equivalen a dejar la protesta pacífica y se enmarcan dentro de una "actuación violenta".

Según el Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista incluyó 'tuits' en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo, y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A eso suman que tenía en ese momento 54.000 seguidores y que en hasta 1.915 'tuits' aparecían las palabras GRAPO, Monarquía, Borbón, Rey, ETA, terrorismo, bomba, Policía y Guardia Civil.