- La dinámica Burgos50 presentó ayer en la localidad guipuzcoana de Eibar un manifiesto suscrito por más de 80 agentes y anunció que llevará a cabo diversos actos en diciembre para recordar el 50º aniversario de la “represión” del Proceso de Burgos. A juicio de sus promotores, en estos momentos, el independentismo es “una oferta política fuerte preparada para competir cara a cara con otras ofertas políticas en Euskal Herria”.

Itziar Aizpurua y Olaia Matxain dieron a conocer en un acto en Eibar el manifiesto que pone en marcha esta dinámica, suscrito por 86 personalidades del ámbito independentista vasco. Aizpurua, una de las 16 personas que fueron procesadas, recordó las “importantes movilizaciones” que tuvieron lugar en la localidad armera hace 50 años contra el consejo de guerra y “la violenta represión sufrida”. “La Policía acabó con la vida del manifestante Roberto Pérez Jauregi a tiros”, denunció.

Además, Sabino Cuadra, uno de los portavoces de la dinámica, puso en valor “la victoria obtenida hace medio siglo y también las victorias logradas después”. “En la sala del Tribunal los papeles se cambiaron y al final del juicio el Ejército y el franquismo fueron quienes fueron sentados en el banquillo de los acusados”, destacó. Además, advirtió de que “hoy como ayer, en Burgos, es posible vencer” y de que “el camino no ha terminado”, porque “la palabra y el poder decidir son dos cuestiones que siguen siendo negadas al pueblo vasco”. “Todavía hoy, siguen respondiendo con la negación y la represión a las reivindicaciones y aspiraciones soberanistas”, denuncia el manifiesto de Burgos50.

Esta dinámica realizará dos actos de recuerdo a los fallecidos “por la represión hace 50 años”, el primero el 10 de diciembre en Eibar, donde será recordado Roberto Pérez Jauregi, y el segundo el 20 de diciembre en Etxarri- Aranatz, donde será recordado Antonio Goñi. También está previsto celebrar un acto el 19 de diciembre que será emitido vía streaming. “Ahora que las consecuencias de la pandemia han agravado la crisis sistémica, tenemos que cuidar y garantizar la salud de nuestra sociedad, actuando y perdurando como pueblo, porque la salud también es uno de los pilares de la soberanía”, afirmaron.

“En la sala los papeles se cambiaron. Al final se sentaron en el banquillo el Ejército y el franquismo”

Promotor de la dinámica ‘Burgos50’