- El Foro Social Permanente ha solicitado este miércoles al Parlamento Vasco que organice un homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas para contribuir a la sensibilización social en torno este problema. Además, ha reiterado su propuesta de crear una comisión de la verdad que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos cuyo esclarecimiento plantea “dificultades especiales”, como puede ser el caso de José Miguel Etxeberria, Naparra, pamplonés miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas secuestrado en junio de 1980 en Iparralde supuestamente por el Batallón Vasco Español.

Los representantes de esta plataforma Nekane Altzelai y Agus Hernan han comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Vitoria para plantear una serie de demandas. Para ellos, existen siete casos documentados de desapariciones forzadas, la mayoría de las cuales se atribuyen a asesinatos de ETA o de grupos de extrema derecha cometidos en Iparralde. En este listado, se incluye a José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, los tres jóvenes coruñeses, residentes en Irun, desaparecidos entre Biarritz y San Juan de Luz en 1973.

La lista también incluye al dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, desaparecido en Behobia el 23 de julio del año 1976; así como a Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia el 15 de mayo de 1979; José Miguel Etxeberria Alvarez, Naparra, desaparecido el 11 de junio del año 1980; y Jean Louis Larre, desaparecido el 7 de agosto del año 1983 en Léon (Las Landas).

En su intervención, Altzelai lamentó que “poco o nada” se habla de las víctimas de desapariciones forzadas, por lo que pidió el apoyo del Parlamento para ayudar a concienciar a la población en torno a este problema, del que recordó que constituye “una grave vulneración de derechos humanos” reconocida por las Naciones Unidas.

Por su parte, Agus Hernan solicitó a los partidos políticos que eviten la “politización” de este asunto, dado que esta “revictimiza” a los damnificados. Además, afirmó que las víctimas “no son de una u otra parte”, sino que todas ellas son “de toda la sociedad” y requieren de las mismas medidas de “justicia y reparación”. En este sentido, reiteró la apuesta del Foro Social por constituir una comisión de la verdad que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos que plantean dificultades especiales -por prescripción o falta de información y recursos para investigar-, y que ofrezca “garantías” a la hora de recoger información relevante que facilite el esclarecimiento de los casos.

Además, el Foro Social demandó a los parlamentarios que aprueben una iniciativa para que la Cámara celebre de forma oficial el 30 agosto 2021, como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Este colectivo solicita que, al igual que se hace cada año con otro tipo de víctimas, ese día se coloque un pebetero a la entrada del Parlamento en recuerdo y reconocimiento a las víctimas de desapariciones forzadas.

Tres coruñeses en 1973. Se atribuye a ETA la desaparición de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, coruñeses residentes en Irun que desaparecieron entre Biarritz y San Juan de Luz en 1973, cuando volvían de ver El último tango en París.

Pertur y Naparra. La lista del Foro Social también incluye al dirigente de ETA pm, Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, que desapareció en Behobia el 23 de julio del año 1976, así como Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia el 15 de mayo de 1979; y Jean Louis Larre, a quien por última vez se le vio en Léon (Las Landas) en agosto de 1980. El pamplonés José Miguel Etxeberría, ‘Naparra’, también figura en la lista.