Junqueras no descarta otra DUI cuando estén "preparados"

El líder de ERC critica que JxCAT "se equivoca de adversario" al cargar contra otros independentistas

13.12.2020 | 00:59
Oriol Junqueras en 2017, antes de ser juzgado y entrar en prisión, donde actualmente se encuentra en estado preventivo. Foto: Marta Pérez

PAMPLONA – El líder de ERC, Oriol Junqueras, no descarta "la vía unilateral" o declaración unilateral de independencia (DUI), pero solo cuando "estén preparados". En estos momentos, cree que sus socios de JxCAT "se equivocan constantemente de adversario" y les pide que "dejen de criticar a los demás independentistas" y "comiencen a hacer propuestas": "Es muy lamentable que tu única propuesta sea desgastar al compañero de viaje", afirma.

En una entrevista desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), Junqueras emplaza a los dirigentes de JxCAT a que "expliquen qué significa" su estrategia de "confrontación inteligente" con el Estado: "Todos sabemos hacer marketing, pero se espera que hagamos política", subraya.

Con las elecciones catalanas del 14 de febrero en el horizonte, a las que ERC se presenta con Pere Aragonès como candidato, Junqueras afirma que Catalunya "necesita un nuevo liderazgo, una nueva manera de hacer las cosas" al timón de la Generalitat. "Llevamos casi 40 años de alternancia sociovergente en la presidencia de la Generalitat y por primera vez desde los años 30 Catalunya puede volver a tener un presidente independentista, republicano y de izquierdas. Es una gran oportunidad que deberemos saber aprovechar para liderar y transformar el país. A partir de aquí, gobierno amplio, nítidamente independentista y siempre buscando los máximos consensos de país", expone. "Confío mucho en Pere Aragonès para que dirija la nave", agrega Junqueras, convencido de que ERC representa un "independentismo útil", que "trabaja siempre para ayudar a la gente de este país".

Se muestra taxativo ante quienes –también desde JxCAT– acusan a ERC y PSC de planear un nuevo gobierno tripartito: "Es evidente que no, y todos aquellos que lo afirman lo hacen solo para su posible beneficio electoral. Es muy lamentable que tu única propuesta sea mirar de desgastar al compañero de viaje, la gente espera más, espera propuestas".

Si hubiese querido pactar con el PSC, ERC estaría "gobernando la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, "pero nosotros tenemos principios, no sé si todos pueden afirmar lo mismo", señala Junqueras, que destaca que él "nunca" ha pactado con los socialistas, ni como alcalde de Sant Vicenç dels Horts ni en la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que las fuerzas independentistas sumen más del 50% de los votos el 14F, opina que es "un paso imprescindible" que daría al movimiento "mucha fuerza interna e internacional y también ante el Estado en la mesa de negociación".

Preguntado por la estrategia de "confrontación inteligente" que propugna JxCAT, Junqueras recalca: "Espero que algún día expliquen qué significa, cómo se concreta. Las palabras siempre suenan muy bien, pero necesitamos que haya algo detrás, propuestas. Marketing sabemos hacerlo todos, pero se espera que hagamos política".

Después de que la candidata de JxCAT a la Generalitat, Laura Borràs, advirtiese de que no todos los partidos independentistas "son igual de independentistas", Junqueras comenta: "Solo deseo que cuando dejen de criticar a los demás independentistas comiencen a hacer propuestas, que es lo que el país necesita. Se equivocan constantemente de adversario".

Ante las constantes disputas internas entre los socios del Govern, Junqueras sostiene que "es momento de pensar en el país y en su gente, no es momento de reproches ni de luchas partidistas".

"Todos sabemos confrontar con el Estado por marketing, pero se espera que hagamos política"

oriol junqueras

Líder de ERC

noticias de noticiasdenavarra