Ayerdi traslada a Chivite que dimitirá si pasa a ser investigado por el Supremo por el caso Davalor

Carta íntegra del consejero a la presidenta del Gobierno de Navarra después de que el alto tribunal abriese una causa penal por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos

15.12.2020 | 17:55
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha enviado este martes una carta a la jefa del Ejecutivo, María Chivite, en la que traslada su "voluntad firme de dimitir en el supuesto de que mi situación procesal pase a ser la de investigado o figura legal equivalente".

Así se lo ha comunicado Ayerdi a la presidenta después de que el Tribunal Supremo le haya abierto causa penal por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular de préstamos a Davalor Salud tras una querella presentada por UPN.

En la carta remitida por Ayerdi a la presidenta, que ha sido facilitada a los medios por Geroa Bai, el consejero explica su voluntad de dimitir, citando lo establecido en la ley foral del Gobierno de Navarra, que mandata el abandono de las responsabilidades en el Ejecutivo de cualquier consejero o alto cargo de libre designación en el caso de ser llamado en calidad de persona investigada por los tribunales.

"Si se produjera esa situación, lo único que me gustaría tener es una semana para poder preparar un estado de situación y para poder despedirme, como se lo merecen, todas las personas que han colaborado conmigo", afirma Ayerdi en la carta.

Mientras tanto, explica que seguirá "trabajando, de forma plenamente comprometida por el futuro de Navarra, tratando en mis decisiones, como hasta ahora, de contribuir de la mejor manera posible al desarrollo económico y social de nuestra comunidad".

Por su parte, Geroa Bai ha señalado que "a día de hoy no se ha producido" la situación de investigado para Ayerdi y su consiguiente dimisión, pero "en caso de producirse, asumirá motu proprio, tal y como ha confirmado a la presidenta".

Geroa Bai ha dejado patente su "convicción y confianza en la gestión que a lo largo de la pasada legislatura y en la presente está llevando a cabo Manu Ayerdi, desde el convencimiento de que los propios tribunales lo ratificarán".

CARTA DE MANU AYERDI