- El departamento de Políticas Migratorias y Justicia cuenta desde el jueves con 644.000 euros más en sus presupuestos, gracias a las 13 enmiendas que el bloque progresista sacó adelante. La más significativa, una de casi 300.000 euros para una serie de programas destinados a facilitar el tránsito de la adolescencia a la vida adulta de jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra.

Precisamente, el debate en torno a las personas migrantes dio los momentos más entretenidos.

Jorge Esparza (Navarra Suma) se enceló con una enmienda sobre mascarillas, lo que dio pie a que al menos Patricia Perales (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos) dieran a la derecha la bienvenida, irónicamente, a la defensa de los derechos para todas las personas. Incluso, Aznárez fue más incisiva: “Ya sabemos cuál es su idea de la universalidad de los derechos: la sanidad excluyente, las devoluciones en caliente”.

El último departamento debatido fue el de Universidades. Es un área nueva y en la que se debatieron una veintena de propuestas, de las que solo salieron adelante cuatro: todas a propuesta del bloque progresista, y por un montante total de 511.000 euros. La más sustanciosa, 350.000 euros para el 0,9% de los empleados públicos de la UPNA; y otra de 116.000 euros para un plan de banda ancha en la Sakana.

Hubo poco debate político. La sesión terminó pasadas las diez, y para entonces ya había habido muchos posicionamientos políticos. Pero Javier Lecumberri (PSN) quiso hacer una reflexión “como sindicalista, presidente de comité y padre de hijos adolescentes”. “En la vida no hay negociación sin cesión, nosotros estamos felices y orgullosos de haber logrado los segundos Presupuestos, con un acuerdo entre diferentes”.