Interior acerca a Kantauri a la cárcel de Pamplona tras sufrir un infarto

Instituciones Penitenciarias anuncia cinco acercamientos más, entre ellos el de Mobutu y el del asesino de Buesa

19.12.2020 | 01:06
Manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y CGT y apoyada por CCOO, ayer en Pamplona, para reclamar el respeto a los derechos de los presos de ETA. Foto: Javier Bergasa

Pamplona – Instituciones Penitenciarias ha decidido finalmente que el histórico jefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, sea trasladado a la cárcel de Pamplona y no a la de Logroño, como acordó a finales de noviembre. Kantauri sufrió un infarto el pasado 29 de noviembre.

Además, Interior anunció ayer el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos el exjefe de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, y Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. También se trasladará desde Valencia a Burgos a Manex Zubiaga Bravo, en prisión desde 2009 y cumpliendo una condena de 40 años. Por su parte, Gotzon Aramburu Sudupe pasará de Alicante II a la prisión de Dueñas, mientras que Juan Manuel Inciarte Gallardo, que como el resto ha sido progresado al segundo grado, dejará la prisión salmantina de Topas por el Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. Cumple una condena de 30 años por asesinatos.