El lehendakari ha reconocido que este año ha sido duro para todos, y también para el PNV. "En 125 años de historia de un partido, ha habido muchas vicisitudes. Otras pandemias, guerra, exilio, terrorismo. Hemos vivido crisis de sectores tradicionales, financieras .Hemos tenido de todo. Abordamos el final de este 125 aniversario en una año muy complicado en una crisis planetaria, global, pero a diferencia de los que ha ocurrido antes, ahora estamos mejor preparados", ha destacado el lehendakari.

El presidente de Euskadi Buru Batzar del PNV ha destacado que "la fortaleza del PNV es la unidad interna". Andoni Ortuzar ha señalado que la política actual va hacia liderazgos personalistas, y ha destacado que es situación "afortunadamente no se da en el PNV. "Las siglas son mucho más que cualquiera de los dirigentes", ha añadido Ortuzar.

BICEFALIA DEL PNV

El presidente del EBB del PNV ha destacado que el PNV apostó hace mucho por la bicefalia, un modelo por el que han optado otras formaciones hace poco tiempo. "La bicefalia es símbolo de modernidad. Es una reparto de poder para que el partido no pueda imponerse al bienestar de país, y la formación puede ser contrapeso y mantener contacto con la sociedad. Ponemos por encima de todo el interés del país".

La entrevista completa a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.

El lehendakari también ha cosniderado positiva la bicefalia del PNV. "Tenemos un control interno, y una rendición de cuentas necesaria, y al mismo tiempo podemos gozar del apoyo del partido más allá de lo que uno proyecta y transmite", ha destacado Iñigo Urkullu.

UN PARTIDO CON ESCISIONES

Andoni Ortuzar afirma que la escisión que vivió el partido provocó que la formación fuese más fuerte. "La vacuna de la escisión nos inoculó a todos una virus favorable al diálogo y al acuerdo".

Según el lehendakari nunca se deberían haber materializado las escisiones. "Podíamos haberlo gestionado, pero sirvió para saber gestionar. Estamos inoculados. Sabemos gestionar las realidades generales que afectan a cada uno de los territorios. La salud del PNV es envidiable".

INTERPRETAR LA VOLUNTAD DE LA SOCIEDAD

El presidente de EBB del PNV ha segurado que uno de los mayores aciertos de su formación ha sido saber interpretar lo que ha querido la sociedad en cada momento a lo largo de las últimas décadas. "El hecho de que sigamos manteniendo la firmeza de nuestros principios, y combinándolo con la consecución de las aspiraciones nos lleva a interpretar que no podemso hablar de errores, sino que hemos sabido interpretar lo que la sociedad nos demanda en cada momento. El partido ha sabido estar en cada momento aunque en muchas ocasiones no fuera cómodo", ha dicho Ortuzar.

El lehendakari ha reconocido que todas las formaciones políticas tienen que conectar más con los más jóvenes. Por su parte, Ortuzar ha asegurado que conectar con los más jóvenes es una de sus aspiraciones, y cree que los están logrando. "No es fácil para elos jóvenes identificarse con el partido de Gobierno porque van asociados a la contestación, pero la juventud actual distingue entre su capacidad de crítica política con el voto y la adhesión. Tenemos el grupo parlamentario más joven y el alcalde más joven de Euskal herria. No es una casualidad. El PNVprima el relevo generacional", ha destacado el líder del PNV.