CORONAVIRUS
280 nuevos casos de Covid-19 detectados el domingo en Navarra

Uxue Barkos apuesta por reforzar Geroa Bai para que siga siendo "la llave" en Navarra

Defiende que el nuevo partido socialverde es una reformulación del proyecto

20.12.2020 | 23:49
Uxue Barkos, secretaria general de Geroa Socialverdes. Foto: cedida

Pamplona – La secretaria general del nuevo partido Geroa Socialverdes defendió ayer que su apuesta es "reforzar Geroa Bai" para que la formación siga siendo "la llave" de la coalición en Navarra. "No tenemos ninguna vocación de lo contrario", apuntó ayer Uxue Barkos, que defendió que "sin la existencia de una fuerza como Geroa Bai" no serían posibles los Gobiernos alternativos a la derecha en Navarra. "Quienes conocemos el panorama político en Navarra sabemos bien la coalición es una pieza clave", argumentó.

Un día después de asumir el liderazgo de la nueva formación Barkos explicó en Radio Euskadi que este es un proyecto "que viene de lejos", pero que no se había podido realizar antes por las urgencias electorales y las responsabilidades de Gobierno en la anterior legislatura. "Nafarroa Bai se rompió en 2011, pero no se hizo añicos. Algunos decidimos seguir con Geroa Bai, y esta es una reformulación de aquel proyecto", explicó Barkos, que destacó que quienes formaban parte como independientes ahora tendrán una "personalidad propia" dentro de la coalición con el PNV.

Política sostenible La secretaria general admitió que el nuevo nombre de la formación es excesivamente largo, Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, para subrayar el ideario que quiere defender el partido, aunque admitió que a medio plazo deberán simplificarlo. En ese sentido, reiteró la apuesta por una "Navarra soberana", con vocación europeísta y una visión social y económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "Somos la primera generación que es consciente de que los recursos son finitos", explicó Barkos, que subrayó la necesidad de "romper con las inercias del pasado". "Hay muchos modelos válidos en Europa, con una larga experiencia en políticas socialverdes, que se pueden traer a Navarra", afirmó Barkos, que explicó que la apuesta de su partido no pasa por "el ecologismo más tradicional", pero sí por trabajar a partir "de las muchas alertas" que están ya sobre la mesa, y que a su juicio exigen "integrar las políticas verdes" en todas las acciones de las instituciones públicas. "Debemos apostar por nuevos modelos de consumo y crecimiento a través de la economía circular", defendió.

"Sin una fuerza como Geroa Bai difícilmente sería posible una alternativa a la derecha"

Uxue Barkos

Secretaria General de Geroa SV


noticias de noticiasdenavarra