La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que los Presupuestos para 2021, aprobados este miércoles en el Parlamento foral, son "más que nunca necesarios" y ha considerado que hubiera sido "deseable" que no hubieran contado con ningún voto en contra. PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han votado a favor, EH Bildu se ha abstenido y Navarra Suma ha votado en contra. "Era una magnífica oportunidad para demostrar la altura política y de miras", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el debate parlamentario, Chivite ha manifestado que este año los Presupuestos eran "más que nunca absolutamente necesarios" y "creo que hubiéramos dado un buen mensaje a la ciudadanía navarra si hubiéramos conseguido que se aprobaran sin ningún voto en contra, si el debate hubiese sido más sosegado".

La presidenta ha indicado que el 'Navarrómetro' mostró esta semana que "el 80 por ciento de la ciudadanía nos está pidiendo acuerdos". "Hubiera sido positivo que estos Presupuestos hubieran salido al menos sin ningún voto en contra", ha agregado.

Ha rechazado la "crítica" y el "tono" utilizado por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, después de dar a conocer el acuerdo presupuestario con EH Bildu. A su juicio, "hubiera sido deseable haber tenido un debate de Presupuestos mucho más sosegado que el que hemos tenido y hubiera sido positivo que hubiera hecho una buena lectura del 'Navarrómetro' porque la clave política del estudio está en que el 80 por ciento de los navarros y navarras pide que se apoye al Gobierno en una situación tan excepcional".

Según ha continuado Chivite, "él me reclama que escuche a la ciudadanía navarra y creo que no hay mayor clamor que ese 80 por ciento de la ciudadanía navarra que está pidiendo acuerdos". "Y eso es, y lo digo como Partido Socialista, lo que el Partido Socialista ha entendido y en todos los ayuntamientos en los que estamos presentes y podemos vamos a facilitar los Presupuestos, porque es un momento excepcional en el que hace falta altura de miras y mirar por el bien común de la ciudadanía navarra", ha comentado.