El Gobierno de Navarra avanza “con compromiso” y a buen ritmo en el apartado técnico de las transferencias pendientes, la negociación del Convenio y la defensa de las leyes navarras, en el que va a ser un año “clave” para resolver estos asuntos.

Así lo ha asegurado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante el primer pleno de control del año. Chivite, en una pregunta de Uxue Barkos (Geroa Bai) ha actualizado el estado en el que se encuentran las negociaciones relativas al autogobierno. Y hay de todo.

En el caso de las transferencias, el panorama es el siguiente. La sanidad penitenciaria está a punto de llegar. Esta misma semana, ha dicho Chivite, Navarra ha recibido la respuesta del Gobierno de España al escrito de alegaciones que envió a Madrid a finales de 2020, y todo apunta a que se podrá materializar de manera inminente.

La situación del Ingreso Mínimo Vital es más complicada. “Tiene más dificultad de la que nos gustaría”, asume Chivite, que no dio más detalles.

Sobre Tráfico, la situación es la misma: Navarra espera la remisión de la propuesta técnica definitiva por parte del Estado. Sobre este aspecto también habló el vicepresidente, Javier Remírez, a una pregunta de Maiorga Ramirez (EH Bildu). Es una transferencia compleja que depende de tres ministerios: Interior, Política Territorial y Hacienda. Los informes de Interior y Política Territorial ya están, pero falta el de Hacienda. “No tengo fecha”, admitió Remírez ante el parlamentario soberanista, que instó a ofrecer a la ciudadanía un horizonte temporal concreto. “Espero que sea más pronto que tarde”, concedió Remírez, que sin embargo se ha esforzado bastante en deslindar el compromiso “político”, que está asumido por parte del Estado y Navarra, de la puesta en marcha de la transferencia, cuyo desarrollo arrancará una vez se produzca la firma, y será largo en el tiempo.

Con respecto al Convenio, Chivite insistió en que existen contactos, pero que durante 2020 ha sido muy difícil dar muchos más pasos por culpa de la pandemia. También, por el hecho de que el Estado no tenía Presupuestos, aprobados justo a finales de 2020. Por esa razón, y porque habrá que esperar a ver los primeros datos de ejecución presupuestaria, correspondientes al primer trimestre de 2021, la negociación del Convenio no ha cogido velocidad de crucero.

Y, por último, con respecto a las leyes recurridas ante el Constitucional, Chivite fue clara: Navarra priorizará la negociación, pero si no se llega a un acuerdo, defenderá sus posiciones. Eso dijo del Fuero Nuevo, recurrido por el Gobierno de España. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, visitará Pamplona la semana que viene. Chivite, entre otras cuestiones, hablará con él sobre este recurso.