- El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y CCOO colaborarán en la recuperación de testimonios de las personas que combatieron el franquismo a través de luchas sindicales y obreras en los años 60 y 70, con el fin de impulsar un proyecto de investigación y de recuperación de la memoria obrera y sindical.

Los materiales, una vez transcritos e indizados, pasarán a formar parte del Centro Documental del Instituto para poder ser consultados por toda la ciudadanía, informó el Ejecutivo con motivo del convenio suscrito entre ambas entidades.

En un encuentro mantenido este lunes por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ambas instituciones han compartido su interés por conservar el patrimonio de la memoria en Navarra, así como promover la colaboración y la investigación en la materia entre instituciones públicas y privadas y con el movimiento asociativo.

Al acto de firma asistieron también el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martin Zabalza, el director del Instituto Navarro de la Memoria (INM), Josemi Gastón, y Joseba Eceolaza, por parte de CCOO.

El centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria cuenta con más de 2.400 libros especializados y tres puestos de consulta para visionar los más de 30.000 archivos digitalizados de los que dispone, a los que se sumarán en los próximos meses los testimonios orales citados anteriormente.

El acceso al centro, ubicado en la sede de la Dirección General en la calle Arrieta, se realizará por el momento mediante cita previa, que se puede solicitar en el teléfono 848 42 52 01 o en el correo electrónico inm.biblioteca@navarra.es .

La biblioteca especializada en memoria y derechos humanos, que ha aumentado considerablemente sus fondos, cuenta con unos 2.500 ejemplares, cuyas referencias pueden consultarse por internet en el catálogo de la red de Bibliotecas de Navarra.

El archivo digital es otro de los servicios del Centro de Documentación del INM. La mayoría de sus fondos están disponibles en la web, aunque hay algunos especialmente sensibles o protegidos, que no pueden ofrecerse libremente por internet y que pueden ser consultados presencialmente en este centro.