- Cinco militantes de la izquierda abertzale detenidos en 2011 por la Guardia Civil en el marco de una operación contra Ekin presentaron este miércoles un escrito para instar al entonces juez instructor de los hechos, Fernando Grande-Marlaska, y hoy ministro del Interior, a que diga si conocía esas prácticas.

Xabier Beortegui, Íñigo González, Gorka Mayo, Jon Patxi Arratibel e Iker Moreno se presentaron ante el Ministerio del Interior después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara el martes a España por no investigar los malos tratos denunciados en 2011 por Íñigo González cuando estuvo detenido en régimen de incomunicación en la Dirección General de la Guardia Civil.

A las puertas del Ministerio, Gorka Mayo, uno de los cinco militantes que fue detenido, manifestó que hace 10 años él y sus compañeros fueron detenidos, incomunicados y “torturados salvajemente”.

Tras asegurar que esas prácticas han quedado probadas por el TEDH, expresó su descontento ante la falta de investigación de las denuncias interpuestas por estos hechos.

De esta causa, subraya la carta, se han derivado tres sentencias del tribunal de Estrasburgo y un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), que también han querido entregar al ministro. Los denunciantes entienden que o bien Marlaska, como instructor de la causa, era conocedor de los hechos y “se convierte en cómplice necesario”, o bien si no estuvo al tanto de la situación, en ese caso “sería un incompetente, ya que recae sobre el juez instructor la función de garantizar la seguridad física y psicológica en comisaría”.

La diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, acompañó a los denunciantes y registró en el Congreso la comparecencia urgente de Marlaska para dar explicaciones tras la última sentencia. Además, los soberanistas y Geroa Bai han registrado sendas preguntas en el Parlamento de Navarra.