El CGPJ hará siete nuevos nombramientos mientras el pleno debate prohibírselo

PP, Vox y Cs intentarán mañana que el Congreso decida cambiar el sistema de elección del CGPJ en vez de sus funciones

27.01.2021 | 16:50
El CGPJ hará siete nuevos nombramientos mientras el pleno debate prohibírselo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar este jueves siete nuevos nombramientos de cargos judiciales, el mismo día en el que el pleno del Congreso debate la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos para prohibir que siga haciéndolos cuando esté en funciones.

La reforma, contestada desde el CGPJ al considerar que vulnera la separación de poderes, se enfrentará en el pleno a cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat, pero previsiblemente seguirá su tramitación con apoyo mayoritario de la cámara.

El actual CGPJ ha superado ya los dos años en funciones ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para su renovación -requisito indispensable ya que se exige el apoyo de tres quintos del Parlamento-, pero la ley no restringe su capacidad de realizar nombramientos discrecionales cuando caduca su mandato.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno se defiende la necesidad de que no sigan haciéndolos, también como una vía para presionar a los populares para elegir a los nuevos vocales, aunque por ahora sin éxito.

En el orden del día de la reunión de mañana el órgano de gobierno de los jueces ha incluido los nombramientos de nuevos presidentes para la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra, Baleares y Ciudad Real.