Apoyo a los imputados por la decapitación simulada de Felipe VI

Ernai llama a concentrarse el martes, día en que están citados a declarar 12 jóvenes, ante el Palacio de Justicia

06.02.2021 | 01:36
Jóvenes de Ernai, durante la comparecencia de ayer en el Caballo Blanco. Foto: Iñaki Porto

Los 12 jóvenes navarros acusados de haber incurrido en un delito contra la corona por participar en una performance, celebrada dentro de los actos de protesta contra el 12 de octubre, en la que se simulaba la decapitación de sendas estatuas del rey Felipe VI y de Colón, han vuelto a recibir nuevas muestras de solidaridad.

A los apoyos ya conocidos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida de Navarra y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, CGT y CNT Iruñea, se sumó la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, que hizo un llamamiento a participar en la concentración que se llevará a cabo los días 9 y 12 de febrero, a las 10 de la mañana, ante el Palacio de Justicia de Navarra.

Estas concentraciones coinciden con los días que los 12 imputados están citados a declarar por la Audiencia Nacional en Pamplona de forma telemática, después de que se suspendiera la primera citación prevista para el pasado 12 de enero.

"Que quede claro que una amplia mayoría de este pueblo no aceptará ataques contra los jóvenes, y que responderemos firmemente ante cada caso de represión", subrayaron miembros de Ernai en la comparecencia que hicieron por la tarde en los jardines del Caballo Blanco.

Ernai señala que, con estas citaciones, "los aparatos represivos del Estado buscan arremeter contra los jóvenes" y cesar su actividad política, pero dejan "claro" que no les "van a callar".