Llaman a declarar a 12 personas en la Audiencia Nacional por derribar una estatua de Felipe VI en Pamplona

23.12.2020 | 12:28
Momento en el que las estatuas del rey Felipe VI y Cristóbal Colón son derribadas

Doce personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional los próximos días 12, 13 y 14 de enero por un presunto delito contra la Corona por un acto realizado en Pamplona en el que se colocaron y derribaron dos estatuas de Colón y Felipe VI.

El acto, convocado por Sortu en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana), se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, bajo el lema 'Gora herriak' (Vivan los pueblos). Frente al Palacio de Navarra se instalaron dos estatuas de Colón y Felipe VI, a las que se colocaron sogas en el cuello para después ser derribadas por varias personas.

Las personas que han sido llamadas a declarar han comparecido este miércoles en rueda de prensa. Unai Ezika y Lur Albizu han leído, en castellano y en euskera, un comunicado en el que han criticado un intento de "criminalizar la crítica política" y un "ataque grave a las libertades fundamentales". Han considerado "extremadamente grave que quieran castigar la crítica a la figura del rey de España o la crítica a la historia colonial de España".

Rueda de prensa de las personas llamadas a declarar: de izquierda a derecha: Unai Ekiza y Lur Albizu. EP

Han responsabilizado de este "ataque", por un lado, a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "abrieron la investigación de manera conjunta, nos llamaron a declarar a comisaría y decidieron por su cuenta que esos actos eran penalmente punibles". De la misma manera, han acusado a "sectores reaccionarios" que "se han destacado en la criminalización de estos actos, poniéndonos en el punto de mira tanto a nosotros como a las organizaciones de migrantes que participaron en el acto".

Por todo ello, han llamado a "dar una respuesta unitaria a este ataque", para lo cual han anunciado que llevarán a cabo una ronda de reuniones con agentes sociales, políticos y sindicales. También han convocado una concentración el próximo 12 de enero, a las 10 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona, desde donde declararán por videoconferencia.