La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado el cese de Ibon Etxeberria, el experto del LABI que se saltó este domingo el confinamiento municipal para jugar al golf en Mungia.

El rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha asegurado el Gobierno ha analizado "lo ocurrido" y ha concluido que la norma "no estaba pensada para autorizar este tipo de casos".

"Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto, pero no respecto al espíritu del mismo, por ello insistimos en esa interpretación. Si hay algún resquicio interpretativo del decreto, se podrá revisar, pero sí es cierto que el espíritu del decreto que prohíbe la movilidad intermunicipal es claro", ha señalado.

Por ello, la consejera ha afirmado que lo mismo que "exige la responsabilidad a la ciudadanía" también a los cargos públicos" se exige ejemplaridad". "Es por ello, que vamos a proceder al cese de este director", ha apuntado.

Sagardui ha añadido que no comparten la interpretación que ha hecho de ese decreto por la que entendía que podía realizar ese desplazamiento entre localidades en rojo para realizar una actividad deportiva. Por ello, según ha apuntado, se ha procedido a su cese.

SOLO DESPLAZAMIENTOS IMPRESCINDIBLES

La consejera ha recordado que en varias ocasiones ha pedido en sus intervenciones públicas pedir "responsabilidad" a la ciudadanía para que en las localidades que se encuentran en rojo, solo se hagan desplazamientos que sean "imprescindibles".

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, por su parte, ha reconocido que la situación actual está resultando "muy complicada para toda la ciudadanía" y ha citado en concreto a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y la seguridad.

"Muchos ciudadanos lo están pasando mal y también, quienes tenemos responsabilidades de gobierno, que tenemos que tomar todos los días decisiones que somos conscientes que son duras, restrictivas y limitan las libertades básicas de la ciudadanía", ha reconocido.

Restricciones

Asimismo, ha subrayado que el último decreto firmado por el lehendakari como consecuencia de las propuestas que se realizaron desde el LABI, se ajustaron aún más algunas condiciones, ya que se estableció una restricción "más dura aún" para evitar la movilidad entre poblaciones porque el Gobierno vasco considera que la movilidad "es un elemento de riesgo que favorece el contagio de la covid-19".

También ha recordado que se fijó como límite los 500 casos por 100.000 para "cuidar aún más y con rigor, la situación de los municipios con situación "más delicada". "Se trataba de evitar la movilidad entre municipios con alta tasa de incidencia de la enfermedad y esa es una exigencia que hemos planteado a la ciudadanía", ha señalado.

Zupiria ha indicado que desde el Gobierno vasco se ha pedido a la ciudadanía que sea "respetuosa" con las normas que han establecido las instituciones y ha defendido que "quienes tienen una responsabilidad pública deben ser más estrictos que nadie en su cumplimiento".