Gobierno de Navarra y asociaciones de víctimas del terrorismo afines a la derechan han vuelto a celebrar por separado el Día de la Memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas.

El Ejecutivo foral se ha sumado a este homenaje de forma discreta con una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas situado en la plaza de Baluarte de Pamplona.

A las 9 de la mañana, un cuarto de hora antes de iniciarse el pleno del Parlamento, miembros del Gobierno y del grupo parlamentario socialista han depositado flores en el monumento a las Víctimas del Terrorismo para depositar flores. Han asistido a esta ofrenda la presidenta, María Chivite, el vicepresidente primero, Javier Remírez, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza. Del grupo parlamentario, ha estado presentes el portavoz, Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre, Ainhoa Unzu y Nuria Medina.

En un comunicado, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha reiterado el compromiso de su partido con las víctimas. "Somos víctimas del terrorismo y por ello siempre estuvimos, estamos y estaremos a su lado, trabajando con políticas públicas de memoria, reconocimiento, justicia, reparación y dignificación de todas las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

También ha recordado que "la democracia ganó la batalla a ETA en 2011" y por eso "ahora es muy importante acompañar y trabajar con las víctimas para dar pasos hacia la convivencia". En este sentido, ha afirmado que el PSN es un partido que "ha trabajado, trabaja y trabajará por crear espacios de convivencia y paz". Ha destacado que "la educación es un elemento clave" para "no olvidar" y ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz y Convivencia.

CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Hora y media después, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Doble 12, Libertad Ya, Asociación Cultural Pompaelo y Asociación por la Tolerancia, han realizado otro homenaje a las víctimas del terrorismo en este mismo emplazamiento, que ha consistido en una ofrenda floral, seguida de un minuto de silencio y una ronda de aplausos.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de UPN, Javier Esparza, el diputado de UPN, Carlos García Adanero; el parlamentario de Navarra Suma y coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas; el portavoz del PP José Suárez y las concejalas de Navarra Suma en Pamplona María Caballero y Carmen Alba.

A su término, la secretaria de Anvite, Paz Prieto, se ha mostrado muy crítica con el acercamiento de presos de ETA así como con la política de convivencia del Gobierno de Navarra.

"Pedimos memoria, pero lo que me parece increíble que tengamos que seguir pidiendo es respeto", ha manifestado Prieto, quien ha reprochado las decisiones encaminadas a poner fin a la disersión.

"Se nos está haciendo sufrir una serie de incontables acercamientos de presos de ETA que el Gobierno debería explicar por qué los hace". Al respecto, ha demandado al Estado que diga si esos acercamientos "son a base de que los terroristas han colaborado, como es la obligación primordial para acercarlos a las cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra"; una circunstancia que cree "no se ha dado".

Prieto, hija de José Luis Prieto, asesinado por ETA en 1981, también se ha quejado de la reforma que plantea el Gobierno de España para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo. "Pretenden derogar, además en una competición electoralista, PSOE y Podemos, el Código Penal en su artículo que nos defiende de la humillación que día a día seguimos constatando", criticó Prieto, que también expresó su rechazo a los denominados ongi etorris. "Se están permitiendo los homenajes a los terroristas que salen y eso a partir de ahora, por lo visto, no va a ser una humillación a las víctimas".

Preguntada por la relación de Anvite con el Gobierno de Navarra, Prieto ha reprochado que en la Mesa por la Convivencia "desgraciadamente constatamos en la primera reunión que no se hace alusión al terrorismo; entonces qué convivencia pretenden que llevemos a cabo si nosotros, que somos las víctimas del terrorismo en Navarra, no vemos en esa primera reunión que se hable del terrorismo para nada, como si no hubiera existido".

Por el contrario, valoró positivamente el programa Escuelas con Memoria del Gobierno. "Sí que estamos interesados y creemos que son fundamentales para que los jóvenes de nuestra Comunidad y del resto de España sepan qué ha ocurrido aquí, aunque ahora parezca que no tiene interés hablar de ello porque es mejor olvidarlo".

La celebración del Día de la Memoria de las víctimas dee ETA deja en evidencia que, a punto de cumplirse diez años desde que la organización terrorista anunció el fin de la violencia, siguen abiertas muchas heridas y queda un buen camino por recorrer en materia de convivencia.