- La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, lamentó que "el independentismo no esté condicionado por una fuerza de centro" como ellos, después de que la formación no haya obtenido representación en el Parlament al no superar el 3% de votos. En su intervención para valorar los resultados, la exconsellera celebró que "el independentismo haya ganado las elecciones", y vaticinó que la irrupción de Vox polarizará los debates y distorsionará las sesiones. "La política es una carrera de fondo. Seguimos siento un partido con proyecto y con fuerza en los municipios y con voz propia en el Congreso. Es un espacio que existe y que continuará existiendo. Pero debemos admitir que no estamos contentos con el resultado" reflexionó Chacón.

El PDeCAT obtuvo un total de 76.581 votos, que no le sirvieron para obtener representación en el Parlament, a pesar de que en algunos momentos del escrutinio el cabeza de lista por Lleida, Marc Solsona, obtuvo un escaño, que finalmente pasó a manos de Vox.

El presidente de la marca posconvergente, David Bonvehí, se pronunció en los mismo términos que Chacón, precisando que el partido "continuará", y avanzó que los órganos del partido se reunirán esta semana para evaluar el nuevo escenario. "Tenemos ganas de seguir adelante", dijo el máximo dirigente de la formación. A su vez, aseguró que Chacón es "la mejora candidata que había en estas elecciones", aunque esto no ha sido suficiente para alcanzar los objetivos que se habían marcado. "Es un orgullo ser del PDeCAT", coincidieron ambos, confiando en poder trabajar de cara al futuro para Catalunya.